Quisiera saber la pena y consecuencias por hurto de 5.500 € en el puesto de trabajo

Quisiera solicitar asesoramiento sobre el siguiente caso:
Una amiga ha hurtado (supongo que es hurto ya que no se ha producido violencia alguna) la cuantía de 5.500 € de su puesto de trabajo.
Tras los hechos, ella se ha ido a otra ciudad y lógicamente la empresa para la que trabajaba, ha denunciado.
Mi amiga y tras el conocimiento de esto, ha devuelto parte de esta cantidad, quedando por devolverles cerca de 1.500 €, de los cuales 600 € correspondían a parte de su sueldo que no le había sido pagado.
Ella es de nacionalidad Búlgara y todo esto ha ocurrido en el trascurso de 2 días, es decir: el acto lo cometió el domingo y hoy martes ha hecho la devolución de la cuantía comentada.
La policía se puso en contacto con su madre y la han citado en la localidad del delito para que se presente en el plazo de una semana en la comisaria.
Como acto de fe, ella esta mañana (martes) y después de realizar por ingreso bancario la devolución de parte del importe,... Se ha presentado en una comisaria de la ciudad donde se encuentra ahora, contando todos los hechos y justificando la devolución de parte de este dinero.
.- Quisiera saber que consecuencias puede tener a la hora del juicio que ya han dicho que tendrá.
.- ¿Qué es lo más recomendable que debería de hacer?
.- ¿Hay alguna forma para poder negociar con la empresa afectada y no llegar a juicio?
.- En el caso de ir a juicio y tras las consecuencias que esto la pueda acarrear, .. ¿Qué consecuencias puede tener por su condición de extranjera?

1 Respuesta

Respuesta
Su amiga ha cometido un delito de apropiación indebida castigado con 1 a 4 años de prisión. Lo que ha hecho hasta ahora ha sido intentar reparar el daño en la medida de lo posible y presentarse voluntariamente a denunciarse ante la autoridad. Ambas cosas son atenuantes. Tiene, además, un agravante: el haberse cobrado 600 euros del producto de la apropiación, pues se lo deban o no, ella no puede robar ese dinero, sino reclamarlo por las vías legales oportunas. Si devuelve los 1500 (íntegros) sin faltar un céntimo antes de que la llamen del juzgado, el asunto se quedará en nada, una pena menor que no se cumple si no tienen antecedentes. Siempre se puede negociar con la empresa para que retiren la denuncia o que no presenten acusación si se les devuelve el dinero, y el juzgado tiene muy en consideración que la víctima (la empresa) haya sido resarcida y no presente cargos. Su amiga es de la UE y este es un asunto que puede que quede en casi nada SI DEVUELVE ABSOLUTAMENTE TODO.
Muchísimas gracias por la ayuda.
Solo me queda una duda.
Está claro que ha cometido ese delito de apropiación indebida y que la pena es de 1 a 4 años de prisión,...:
.- ¿Pero los tendría que cumplir aun no teniendo antecedentes?
.- ¿Estos casos van por juicio rápido o normal?
Muchísimas gracias
Un gran saludo
Si no tiene antecedentes y la pena es inferior a 2 años de cárcel, no ingresará en prisión. Pero muy probablemente esto se ventile en un juicio rápido y que el asunto acabe pronto, incluso (si ha devuelto el dinero y reconoce los hechos) con una pena mucho menor. También puede ir por un juicio normal, con lo que su amiga vivirá un calvario hasta que la citen (un año) y la juzguen. Que devuelva el dinero, reconozca los hechos, y se olvide del asunto, no tendrá mayores consecuencias.
Muchas gracias por la ayuda.
Las dudas que se planteaban ha sido resueltas.
Ella mañana se presentará en comisaria tal y como la han dicho y paralelamente a ver si puede negociar con la empresa la devolución del importe que la queda.
Me ha agradado encontrar una web así y considero que puede ser de muy buena ayuda de forma inmediata para gente que tenga problemas.
Algo de lo que más me ha sorprendído ha sido la rapidez de respuesta/s.
Muchísimas gracias.
Un saludo.