¿Puedo declararme culpable si no soy el acusado?

Hay un procedimiento abierto sobre un chico por haber robado y no es culpable. E gustaría saber si yo, que no tengo nada que ver, puedo declararme culpable de ese hecho. ¿Cómo lo tengo que hacer? ¿A dónde tengo que ir? ¿Necesito un abogado? ¿Se parará el procedimiento contra el acusado? ¿Tendré qué ir a juicio o el juez ya me condenará en cuanto me declare culpable? Es urgente.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que pretendes es un delito. Y como comprenderás, no podemos asesorarte en cómo debes cometer un delito o estaríamos cometiendo nosotros también el delito. El Código Penal Español castiga al falso testimonio con penas de prisión de seis meses a dos años.

A parte de ello, he visto varios casos cómo el que presentas y generalmente acaban mal, me explico: terminan condenando al acusado inicialmente, y abriendo un procedimiento penal contra el falso testigo a quién terminan por condenar. Incluso el hecho de que se presente un testigo falso llega a ir en contra de la defensa del acusado inicial, porque parece que ha sido él quién ha traído un testigo falso al juicio.

Mi recomendación es que este chico se busque una buena defensa con un abogado de su confianza, pero no te metas tu en un lío.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición

[email protected]

http://solagalve.com/defensa-penal/

Creo que no me he expresado bien. Al haber dicho que no tengo nada que ver, me refiero a que no tengo nada que ver con el acusado. Pero yo si he robado la bicicleta porque quería darle un escarmiento al dueño porque no paraba de insultarme delante de la gente, y no lo dije antes por miedo...

Ahora lo entiendo.

Puedes reconocer los hechos acudiendo a la policía o presentándote en el Juzgado. También podrías ponerte en contacto con el abogado que defiende a la persona acusada.

Las formas serán válidas para defender al acusado, pero tienes que valorar también cuanto de válidas serán para ti una vez hayas confesado. En éste caso te recomiendo que antes de hacer nada acudas a un abogado que te asesore de cómo hacerlo de modo que ayude a tu defensa (ya que al reconocer los hechos te acusarán a ti). De momento por reconocer los hechos antes de que se dirija un procedimiento contra ti, se puede aplicar una circunstancia atenuante que reduce la pena que te puedan poner, pero tienes que informarte antes. En casos del tipo que planteas, y teniendo en cuenta solo que sé hasta ahora, dependiendo del modo en el que cogieras la bicicleta (rompiendo una cadena, rompiendo una puerta, saltando una verja, o simplemente cogiéndola de la calle, etc...), y del valor de la misma, la acusación variará mucho ya que puede ir desde un hurto castigado con multa o un hurto castigado con meses de prisión, hasta un delito de robo con fuerza castigado con penas de 1 a 3 años de prisión...

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición

[email protected]

www.solagalve.com

Muchas gracias, me ha ayudado muchísimo. Solo tengo una duda más, cuando declare que fui yo, tendré que ir a un juicio o simplemente el juez me impondrá la pena sea cual sea? Qué pasará con el chico al que acusaron? Se cancelará su procedimiento automáticamente o tendrá que ir a su juicio? Gracias!

Tendrás que ir a juicio ya que no te pueden condenar si no hay un procedimiento judicial en el que puedas defenderte con tus derechos de acusado. El modo cómo te apoderaste de la bicicleta tendrá mucha importancia en la pena que te pueden pedir por lo que recuerda asesorarte por un abogado antes de nada. En cuanto al otro chico, dependiendo del modo en el que expliques la verdad y en que fase del procedimiento esté su juicio, el chico será absuelto después de un juicio, o se sobreseerá la causa y la archivarán antes de juicio.