Flojo marrón antes de la regla

Empecé a tomar los anticonceptivos ovoplex 21 hace casi 3 semanas y las empecé a tomar cualquier día. Hace una semana tuve un flujo marrón durante 2 días y actualmente estoy con dolores premenstruales, tanto que me faltan 2 semanas hasta la regla! ¿Me podría decir si esto es normal?

2 Respuestas

Respuesta

Debiste empezar a tomarlas según las indicaciones del prospecto.

El flujo marrón, se puede deber a muchas causas, pero en tu caso, seguramente será por no haber seguido las pautas establecidas.

La hemorragia por deprivación corresponde al sangrado que se produce en la mujer durante ciertos momentos en los que se suelen ingerir anticonceptivos para reducir ciertas hormonas naturales del organismo y, así, evitar la madurez del óvulo, ya que sin él no se realizaría la fecundación.

El sangrado en este caso tiene un color marrón o café y se da en poca cantidad, a diferencia del ciclo menstrual que es rojizo y dura entre 4 o 5 días. En términos científicos, la hemorragia por deprivación se lleva a cabo debido a una combinación entre un estrógeno, ya sea endógeno o exógeno, y una progestina, ambos causantes de proliferar el endometrio, con el correspondiente sangrado.

La hemorragiapor deprivación, recibe su nombre porque se origina por la deprivación de hormonas, el organismo se ausenta de ellas y, por ello, surge el sangrado. Esto puede ocurrir por una causa muy importante como es el hecho de haber dejado de tomar u olvidar anticonceptivos.

Lo recomendable es que acudas al médico, él te dirá cómo conntinuar con los anticonceptivos y tomar la siguiente caja.

Respuesta

Hola lauri laurita

No es normal, recomiendo una consulta con tu ginecólogo para una adecuada valoración.

Antes de empezar a tomar los anticonceptivos, mantuve relaciones sin protección y a los 2 semanas me bajo el flujo marrón. ¿Crees qué se trate de un embarazo? ¿O algo peor?

Es probable que el flujo sea por el inicio de las pastillas anticonceptivas, un flujo de dos días a dos semanas de la relación no se relaciona de modo alguno con un embarazo.