Los correos se pueden reenviar a quien se quiera

El otro día le envié un correo electrónico al administrador de mi comunidad, este con tal de poner en contra de mi a mis vecinos lo reenvió a todos ellos. ¿Es legal que haga eso? Creo que el correo era personal entre el y yo, además de que en el reenvío salia mi cuenta de Hotmail la cual no tienen porque tenerla mis vecinos. ¿Q puedo hacer al respecto?

3 Respuestas

Respuesta

Los datos personales están protegidos por la LOPD y el correo electrónico es un dato personal, aunque no este especialmente protegido, si lo esta, pues le hace identificable.

El administrador es un responsable de tratamiento de sus datos y de toda la comunidad, pero no puede divulgar sus datos personales a los demás, sin su autorización. Esta vulnerando el articulo 10 " El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo".

El incumplimiento del deber de secreto constituye infracción grave de acuerdo con lo previsto en el artículo 44.3.d) de la LOPD: "La vulneración del deber de guardar secreto acerca del tratamiento de los datos de carácter personal al que se refiere el artículo 10 de la presente Ley".

En cualquier caso, hay que estudiar el caso concreto, pero ni usted tiene porque saber el correo electrónico de nadie si no se lo facilita, ni nadie debe conocer su correo electrónico si usted no lo facilita. No estamos hablando de una actividad particular pues el administrador es un profesional y por lo tanto, ha de guardar el deber de secreto.

Respuesta

Un email y una dirección de correo no se considera información sensible para la LOPD, lo lamento. Salvo que en el email hablase de su condición sexual, religión, historial médico o similares, puede ser reenviado, como los miles que circulan por internet.
   La próxima vez, evite enviar comentarios por escrito, pues si habló mal de sus vecinos, ellos si podrían demandarle a Ud.

Respuesta

Es una cagada pero es legal, ni incluyendo aviso de confidencialidad se consigue esto :

"Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía o por teléfono y proceda a su destrucción.

Aún con algo así, divulgar el contenido no sería delito, los abogados por ejemplo para estos temas cifran sus mensajes evitando su reenvío o impresión