Delito por difusión de datos personales? Ley de protección de Datos

En mi anterior lugar de trabajo un buen día recibimos un correo todos los trabajadores de la empresa (no sólo los de mi centro) un correo electrónico reenviado donde aparecía un adjunto donde salían todos nuestros datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento, fecha de ingreso en la empresa… y hasta unas votaciones donde se señalaba se éramos imprescindibles o prescindibles, en la última hoja del Excel, se presentaba a cuánto ascendía nuestra indemnización y cuándo nos echarían). Formalmente se trataba de un e-mail que el director había enviado a sus “encargados” de ese centro en concreto (su equipo directivo en el lugar) y uno de los receptores lo había reenviado masivamente a todos los trabajadores de la empresa a través de una dirección general. Imagínense que el escándalo fue máximo…

Nos dijeron que había sido un error, que destruyésemos el correo y que pondrían el tema en manos de la policía. De esto hace más de un año y no sabemos nada… aparte de la bronca que nos marcó el propio director diciendo que el correo había salido del propio centro y que si se enteraba de quien era el autor poco más que lo ajusticiaba…

Mi pregunta es: ¿Qué acciones legales podemos emprender las personas afectadas? ¿Vale la pena gastar esfuerzo y dinero en este tema? A pesar de que nos dijeron que aquello que aparecía en el correo no era cierto… lo cierto es que las previsiones de despido allí marcadas se cumplieron al dedillo. Estábamos alucinados con todo el tema.

Evidentemente la persona del equipo directivo que lo envió dijo que ella no había sido y que alguien le había hackeado el correo (más tarde reconoció que la policía le dijo que se había dejado abierto el correo en un ordenador de acceso público, donde podía pasar cualquier trabajador… pero vamos, no creo yo que esto lo repita delante de un juez).

Me gustaría que alguien experto en protección de datos nos diese su opinión para conocer qué podemos hacer con todo este asunto y que posibilidades de prosperar ve en una eventual querella.

1 respuesta

Respuesta

Ninguno de los datos que indica que constaban en el email están protegidos por la LOPD, y además, fueron enviados desde la empresa a los mismos empleados.

Los datos sensibles que no pueden ser tratados, almacenados y difundidos son: ideología, creencias, religión, afiliación sindical, origen racial, salud y orientación sexual.
   En este caso, por tanto, la querella no es procedente.

Gracias por tu respuesta. De verdad? DNI, fecha de nacimiento, si vamos a continuar o no, indemnización, etc. no nos podemos acoger a nada??? Llego a todos los trabajadores no solo a los de mi centro y hasta alguna persona de fuera (le llegó al correo de la empresa porque no le habían dado de baja).

Te lo pregunto para asegurarme pues me da mucha rabia.

Recibe un saludo cordial,

Núria

Los datos sensibles son los que te he enumerado, los protegidos por la LOPD, que tú también puedes consultar en internet. El DNI o la fecha de nacimiento los introduces en prácticamente cualquier registro que hagas por internet. Si van a continuar o no, o la indemnización que os corresponde no son datos sensibles.