¿Vulneración LOPD por un mailing?

Estoy pensanbdo en hacer un pequeño mailin dirigifdo a 100-200 profesionales cuyos datos (correo electrónico) he extraído de la guía profesional de dicho colectivo. Los datos son semipublicos, es decir.. No se han publicado en el BOE, ni en internet, pero esas guías están difundidisimas y son fácilmente accesibles para cualquiera de ese sectror profesional y otros.
El mailing no lo emite una empresa, si no otro profesional (es decir yo) a titulo particular, al objeto de ofrecer mis servicios en temas especializados.
Mis preguntas son:
1.- ¿Pueden exigirme alguna responsabilidad por vulnerar la LOPD al enviar un email (con copia oculta obviamente para que no se vean las direcciones) por usar esos datos?.
2.- En dicha guía profesional pone un pie de página donde se indica que dichos datos no se pueden usar con fines publicitarios por la ley de protección de datos. ¿Tiene esa nota alguna validez o no, puesto que el mismo organismo los esta haciendo públicos?
3.- Imaginemos que hago el mailin, y vulbnero la ley. ¿? ¿Qué sanciones adminsitartivas em serian aplicables?

1 Respuesta

Respuesta
Si en el directorio profesional se hace mención expresa, como usted indica, que no pueden ser usados con fines publicitarios, usted no debe de usar esos datos. La legislación solo permite utilizar los directorios de fuentes de acceso "públicos y nototrios", siempre que no este prohibido expresamente, como usted indica. Ademas estos mensajes deberían ir con una coletilla donde se indicara la fuente donde ha recogido los datos (que ha de estar actualizada y no prohibida su utilización), ademas, de las formas de ejercitar sus derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación y oposición) de forma gratuita.
La Agencia Española de Protección de Datos (o cualquiera de las autonómicas) podría sancionarle, si hay una denuncia, por ejemplo del colegio profesional o la entidad que edita la guía, o de cualquiera de las personas que aparecen en ella. En cuanto a la sanción mínima es de 600,00 € pero puede ser muy superior en atención a muchas circunstancias...
Si usted ofrece sus servicios, no lo hace a titulo personal, es un profesional y por lo tanto, esta obligado a cumplir con la LOPD y la LSSI.
Si lo desea, puede encontrar más información en nuestra web especializada www.bono-che.es o en nuestro blog http://bono-che.blogspot.com/