Humo de chimenea

Tengo una chimenea de rincón en un salón de 40 m2 que por una parte se comunica al no tener techo con una buhardilla de aproximadamente 50 m2. Le he subido el chupón por lo alto del caballete 50 centímetros, el tubo de salida tiene de alto total desde el altar 6 m, y es de 200 de diámetro y es metálico hasta arriba, le he comunicado el cenicero por debajo del sardiné inferior con el suelo porque decían que por ahí respira la candelam tiene un agujero en un lateral del hogar que comunica con el exterior para no tener que abrir la puerta, le he bajado el sardiné de arriba quedando la boca de 80 de ancho por 55 de alto y la pared del fondo a una altura de 30 cm. Se vuelca hacia la boca y terminando por encima del sardiné superior unos 15 cm dejando una garganta de 20 cm por 80 cm de ancho pues con todo eso la mitad de los días que se enciende me da humo. A ver si alguien me puede echar una mano para no tener que meterle un casete.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es más de física que de otra cosa, en apariencia y por lo que describes has realizado una maravilla e chimenea, es perfecta, pero el problema esta en las diferencias de presión isobáricas entre la cubierta y el interior de la vivienda, es decir, en la boca el tejado la presión del aire es ligeramente mayor que 6 metros más abajo y esto hace efecto tapón especialmente aquellos días en los que no hace ni gota de aire o por el contrario hace un aire del copón, en cambio cuando la brisa es suave la chimenea te funciona de maravilla ¿a que es asi?.
La solución que te queda para no tirar media casa a bajo es sencilla, cuando enciendas la chimenea cargala de astillas de pino hasta arriba y dale fuego a tope, te revocara un poco de humo al principio pero rápidamente calentaras el tubo metálico y este aspirara hacia arriba por simple física, a mayor temperatura mayor aspiración, luego hecha tu leña normalmente a calentarse.
La próxima vez que hagas una chimenea acuérdate que a mayor altura de salida del tiro mayor diámetro de este, en tu caso y para 6 metros corresponde un tiro mínimo de 80cm y no de 20.
Si no tienes más preguntas valora y finaliza esta.
Hola janv, te aggradezco mucho tu ayuda, en el momento que pueda hago lo que me dices y pruebo a ver los resultados. Muchas gracias de verdad estaba ya hasta los mismísimos, gracias de nuevo un saludo.