Chimenea de obra funcionando, consume mucha leña. Pensando poner hogar o insert de fundición.

Que la chimenea que tengo funciona bien, pero consume mucha leña y he visto en alguna casa que tiene chimenea con puerta de cristal que éstas consumen mucha más leña para, aparentemente, dar el mismo o más calor
¿Alguien me puede explicar si realmente es mejor un hogar o insert de fundición con puerta que un hogar de ladrillo refractario? Es que cuesta una pasta poner algo de fundición y quisiera no tirar el dinero, que no sobra...

1 respuesta

Respuesta
Si, es mucho mejor el hogar o insert que la chimenea de obra..
¿Por qué?
En el hogar de obra el 80% del calor generado lo expulsa junto con el humo por la chimenea con un rendimiento del 20%.
En el hogar o insert es todo lo contrario, estos tienen un rendimiento entre el 65 y el 80%.
En cuanto a consumo de leña los hogares e insertables consumen el 50% menos que un hogar de obra. Esto garantizado, si consumen mas es que se están usando mal. (Tiros mal usados, leña indebida...)
Los materiales han avanzado bastante, salvo excepciones los aparatos no son de fundición sino de acero con revestimiento en el cuerpo de fuego de: acero, fundición o refractarios (vermiculita en el 90% de los casos)
La chimenea de obra tiene como entrada de aire todo el área de la boca (75x58 ej)
Mientras que el insertable o hogar tiene tiros de entrada de aire... mucho mas pequeños y controlables, por eso el fuego es mas "lento" por eso consume menos leña.
Otro inconveniente de la chimenea de obra es que si está en un salón y esta no está encendida y hay radiadores en dicho salón, la chimenea de obra aspira el calor del salón hacia el exterior como si fuese humo, con el consiguiente enfriamiento de la estancia.
Eso si la leña tiene que estar perfectamente seca (humedad < 20% o dos años secando desde que se trocea) para un mayor aprovechamiento, y cortada en leños no muy grandes : un leño de 20cm de diámetro hay que cortarlo en 4.
Los leños medios tienen mayor poder calorífico que los gruesos, estos últimos se utilizan cuando no necesitamos calor sino mantener (noches, ausencias de casa...) después de haber estado calentando el aparato con leños medios.
Un insertable mas o menos bueno ronda de 1000€ en adelante, la fundición aceptable empieza en 1500-1600 (solo aparato sin colocar)
Los hogares son mas caros ( y mejores)... digamos que la media supera los 2000 euros
No recomíendo los aparatos sin refuerzos en el hogar o de chapas muy finas... son baratos si... pero... la calidad no solo se paga también se nota.
Referencias:
www.dovre.es
www.carbel.net
www.rocal.es
www.palazzetti .it