Olor y humo chimenea

Tengo una chimenea con insert en el salón y tengo varios problemas:
1 Estando apagada se nota entra aire frío ( se nota la corriente por algunas rendijas). ¿Es normal? Pensé que aislaría completamente del frio del exterior.
2 Estando apagada, al día siguiente de haberla encendido, huele mucho el salón a humo.
3 Estando encendida si necesito abrir para recolocar algún tronco el humo revoca y entra en el salón rápidamente por lo que una vez encendida no puedo abrir.
El tiro no es muy fuerte, y al principio cuesta encender (incluso alguna vez me ha revocado el humo al salón con la puerta del insert cerrado).
Vivo en una promoción de chalets con chimeneas de obra y he preguntado a varios vecinos y a nadie le pasa lo que a mi por lo que el diseño de la chimenea no me parece sea el problema (otra cosa será la instalación del insert)
¿Alguien me puede decir que ocurre y como solucionarlo? Estoy desesperado porque no puedo usarlo.

1 respuesta

Respuesta
El problema parece venir de la falta de tiro, asegúrese de que todo el conducto interior esté limpio de hollín o nidos de pájaros, y de que le entra aire por algún conducto cuando cierra la puerta. Si es que siempre ha ido mal hay que revisar que no hay ningún extrechamiento o se ha colocado mal algo.
Hola,
gracias por la respuesta.  Lo que ocurre es desde el principio por lo que no creo sea suciedad o nidos y comprobar si hay algo mal puesto sin romper la pared será difícil pero durante la instalación estuve presente y me asomé por el hueco antes de cerrar para ver como quedaba y desde mi ignorancia me pareció que todo lo dejaban correcto.
Entiendo que esta es para el punto 3. ¿Me puedes aclarar también los puntos 1 y 2?
¿Me puede decir el grosor del tubo de la salida de humos y el grosor aproximado? ¿Y el tamaño de la puerta de la chimenea? Una turbina puede ayudar bastante, para el problema que tiene viene muy bien.

Con ella conseguirá un mayor flujo y puede que se le quite el problema si el tubo de salida no es excesivamente extrecho.
Hola,
ante todo agradecerte mucho tu tiempo y el que compartas tu conocimiento.
El insert que tengo es Hergon C11 N. El tubo que lleva conectado es metálico, de grosor no lo sé, pero era finito, probablemente 1mm. El diámetro es de 15cm, como la salida de humos del insert al que va conectado. El tubo sube en linea recta hasta el exterior por una chimenea de ladrillo acabada en una especia de caja de hormigón con rendijas.
La puerta del insert mide 60cmx30cm.
Parece claro que el que cueste encenderla es falta de tiro. Miraré las turbinas que comentas.
¿El frío que entra por las rendijas hacia el salón y el olor posterior a su encendido crees también que es por falta de tiro o puede ser otra la razón?
Lo mejor sería esperar a tener un buen tiro para descartar otros posibles problemas, pero yo diría que es por el humo que entre durante el encendido. De todas formas no debería haber problemas con el tiro de un insert así. La turbina ha de quedar al aire libre y no resguardado.
Otra opción sería intentar localizar a quienes hicieron la instalación, porque si es el único que tiene ese problema puede que allá algún fallo en la instalación.
Otro detalle a tener en cuenta es que la casa esté totalmente cerrada. El caudal de aire que necesita la chimenea es considerable y si no hay alguna entrada del exterior se nota muchísimo en el tiro.