Quisiera saber si este diagnóstico es grave

Hoy fui a mi ginecólogo hacerme un papanicolau y me salio lo siguiente:

Evaluación general: inflamatoria leve- células escamosas atípicas (ascus)

Microorganismos: cocos

Cambios reactivos: metaplasia escamosas HEMATÍES

Estoy preocupada, ella me hizo otra examen pero tengo que volver otro día.

1 Respuesta

Respuesta

No tiene que preocuparse, solo seguir los controles. Este resultado indica que hay unos pequeños cambios en las células. Muchas veces esto se resuelve solo y los controles posteriores salen normales. Pero hay que controlar para que no haya evolución a alguna lesión que pudiera precisar tratamiento.

De todas maneras, aunque eso pasara hoy día es fàcil ponerle remedio.

Gracias por contestar, estoy asustada por que podría estar asociado con una infección de pvh

Aunque tuvieras una infección por HPV, no deberías preocuparte. Es un virus muy frecuente y cuando lo hay es suficiente con seguir los controles.

Hace años, cuando la medicina no estaba tan avanzada como ahora, se descubrió la presencia del HPV en mujeres que padecían cáncer de cuello de útero. En aquella época (hace unos 30años) fué cuando se descubrió que en algunos casos el virus producía unas lesiones que evolucionaban hasta producir cáncer.

Pero una vez conocido el riesgo, se empezaron a hacer controles a las mujeres. Solo por tener el HPV es suficiente con controles periódicos. Cuando se observan lesiones pre-cancerosas, suele ser suficiente con tratamientos como la crioterapia (quemadura por congelación de las células enfermas) En un estadío mas avanzado, con cáncer incipiente, se hace una conización, que consiste en extirpar el cuello del útero y es poco frecuente porque normalmente se actúa antes de llegar a ese extremo. Los resultados son buenos, incluso he visto a mujeres que han sufrido conización, tener posteriormente un parto vaginal sin problema (aunque dependiendo del caso puede ser necesario hacer cesárea)

El cáncer avanzado es muy raro hoy dia, y cuando se encuentra, suele ser en mujeres que no se han controlado.

De momento creo que nada de esto tiene que ver contigo y te puedes quedar tranquila, pero te lo he contado para que veas que incluso en un peor supuesto, la gente que se cuida, tiene muchas probabilidades de curarse.