¿Qué es un LSIL - CIN I? ¿Qué tratamiento es recomendá

Tengo 38 años, por segunda vez un PAP me da como resultado un SIL la primera vez fue de alto grado pero al realizar la biopsia, nada dio como resultado, eso fue en 2007, continué con un pap por año sin inconvenientes.
En noviembre/10 volví hacerme un PAP y esta vez el resultado fue ACUSS, ¿mi medico me realizó una biopsia y el resultado fue LSIL CIN I por lesión viral por HVP?
Algo me explicó pero siempre quedan dudas, la mía es ¿qué sucede exactamente, es el principio de un cáncer? ¿Si hago el tratamiento, congelamiento de la herida o algo así, se cura? ¿Qué riesgo corro? ¿Contagio a mi esposo? ¿Tener antecedentes de cáncer de útero en la familia, aumenta las posibilidades de tener cáncer con esto?
Como verán son muchas mis dudas agradezco si alguien puede responderme.

1 respuesta

Respuesta
El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar el cáncer o cambios anormales de las células que pueden convertirse en cáncer. También se pueden encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación.
Las muestras de la prueba de Papanicolaou sin anomalías celulares se reportan como "resultados negativos de lesión o malignidad intraepitelial". Las muestras con anomalías celulares se dividen en las siguientes categorías:
ASC-células escamosas atípicas. Las células escamosas son las células delgadas, planas, que forman la superficie del cérvix. En el Sistema Bethesda, esta categoría se divide en dos grupos:
ASC-US-células escamosas atípicas de significado indeterminado. Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular. A veces, el cambio está relacionado con una infección del virus de papiloma humano. ASC-US se consideran anomalías leves.
ASC-H-células escamosas atípicas no pueden excluir lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado. Las células no aparecen normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular. Existe un riesgo mayor de que las ASC-H sean precancerosas.
AGC-células glandulares atípicas. Las células glandulares son células que producen mucosidad y se encuentran en el canal endocervical (abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las células glandulares no aparecen normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular.
AIS-adenocarcinoma endocervical in situ. Estas células precancerosas se encuentran en el tejido glandular.
LSIL-lesión intraepitelial escamosa de bajo grado. De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y la forma de las células; la palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal; intraepitelial se refiere a las células que componen la superficie del cérvix. Las LSIL se consideran anomalías leves causadas por una infección de VPH.
HSIL-lesión intraepitelial escamosa de alto grado. De alto grado significa que hay cambios más marcados en el tamaño y forma de las células anormales (precancerosas), lo cual significa que las células se ven muy diferentes de las células normales. Las HSIL son anomalías más graves y hay una probabilidad más alta de que se conviertan en cáncer invasor.
El cáncer de cérvix o cáncer invasor cervical ocurre cuando las células anormales penetran con mayor profundidad en el cérvix o en otros tejidos u órganos.
El VPH se contagia de forma sexual, por lo tanto, seguramente tu marido también lo tenga.
La mayoría de las infecciones de los VPH parecen desaparecer por sí solas sin causar algún tipo de anomalía. Sin embargo, la infección constante con tipos de virus del papiloma humano relacionados con cáncer puede incrementar el riesgo de que las anomalías leves se conviertan en anomalías más graves o en cáncer cervical. Con observación médica regular de clínicos capacitados, las mujeres con anomalías cervicales precancerosas pueden ser tratadas antes de que se presente el cáncer.
Hola entiendo lo de la enfermedad, pero los tratamientos de criocirugía, ¿sirven? ¿Y en caso de que mi esposo lo tenga como se le detecta o cura?
Si realizo este tratamiento, "criocirugia" creo que así se llama, ¿se cura o existen posibilidades de que continué y luego si tenga cáncer?
Perdón sigo preocupada, tengo antecedentes de cáncer de útero por parte de mi abuela paterna por eso la preocupación .
Gracias por responder.
Eli
Con la criocirugía se asegura la eliminación de las células detectadas, pero se debe seguir con un control periódico. El VPH no presenta síntomas en la mayoría de los hombres, por lo que puede ser portador sin saberlo. Utiliza preservativo y sigue las indicaciones que te de tu médico al respecto.