Instalación eléctrica vieja en domicilio

Vivo de alquiler en un piso, en el cual tanto los enchufes como los conmutadores de la luz son bastante viejos.

Todos los enchufes de la casa, y los conmutadores tienen su propio fusible. ¿Es necesario que tenga cada enchufe y cada interruptor su fusible justo al lado? Está toda la casa así. Incluso en la cocina y en el baño, que los cambiaron hace dos años, pusieron cada enchufe e interruptor con su fusible.

¿Es necesario que estén así? ¿Es obligatorio que estén esos fusibles? No me gusta cómo quedan las dos cajas juntas, fusible e interruptor, o enchufe, preferiría que sólo hubiera una caja.

La vivienda, a la entrada de la casa tiene el cuadro de luces, que está muy bien. Tiene su Iga, El interruptor diferencial y luego la iluminación por un lado, los enchufes por otro, la cocina por otro también...

¿Qué me puede decir sobre esos fusibles? Me gustaría quitarlos.

Respuesta

Esas cajas deben ser antiguas

Que el cuadro eléctrico este bien montado, tendrías que ver la sección de los cables y el amperaje de cada automático

Si todo esto estuviese bien montado, podrías cambiar esas cajas por cualquier otras que fuesen complementarias

Gracias.

Me interesaría quitar las cajas de los fusibles. Pasará algo si lo hago?

Si los quitas no pasara nada, has de comprobar que la instalación este bien realizada y que cada automático proteja el circuito correctamente

Magneto de 10A y cable de 1,5mm para alumbrado

Magneto de 16A y cable de 2,5mm para enchufes

Magneto de 16A y cable de 2,5mm para baños y encimera de la cocina

Magneto de 20A y cable de 4mm para termo, lavadora, lavavajillas

Magneto de 25A y cable de 6mm para horno y placa vitro o de inducción

Si cumple estos requisitos, puedes cambiarlos sin problemas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Buena práctica el poner fusibles en cada aparato, aunque ahora no se hace porque no es obligatorio.

Al haberlos, si hay algún problema se puede actuar en él sin interferir en el resto de la instalación. Sin ellos, si hay un cortocircuito en algún enchufe, salta el magnetotérmico y todos se quedan sin corriente, y si es en una lámpara y de noche, tiene que valerse de una linterna para repararlo. Si yo los tuviera, no los quitaría.

Por el contrario, en cada utilización de agua (cada lavabo, cocina, lavadora, lavaplatos), tengo grifos de paso (estaban así, yo no los he puesto), y es perfecto si hay algún problema.

En las instalaciones interiores cada uno hace lo que quiere.