Duda sobre electricidad(cuadro de mando

Tengo que hacer un trabajo para la universidad y tengo que hacer un esquema de la instalación de mi casa, etc.
La cosa es que he ido a mirar el cuadro de mando de mi casa y no coincide con lo que nos habían explicado. Entiendo que lo que nos explican no se aplica en la mayoría de casas pero a ver si alguien me aclara como va.

Solo hay un diferencial, de 40A, por lo que entiendo que es un grado básico, y según nos ha explicado el profesor cada diferencial va con 5 circuitos (que luego se pueden desdoblar y toda la pesca)
La cosa es que me encuentro esto:
Interruptor1: Luz
I2: Fuerza(que supongo que son los enchufes)
I3: Lavadora, ¿a 25 A?
I4: Horno - micro 16 A.
I5: Nevera - lavaplatos 16A
I6: vitrocerámica 16A
Y no hay interruptor para las tomas de los cuartos húmedos.
Entonces como va, ¿pongo el lavaplatos y la lavadora en el mismo circuito? ¿Horno y vitrocerámica?
Y otra duda, es que en mi casa hay aire acondicionado pero no hay un interruptor para ello.
Muchas gracias
PD: seguro que os reiréis con mis dudas de novato sin experiencia alguna, pero es lo que nos explican en la universidad.

1 respuesta

Respuesta
Te paso a comentar, la instalación tiene pinta de tener varios años, todos sabemos que cada año INDUSTRIA saca nuevas normas de cumplimiento en el reglamento de baja tensión
Tu profesor tiene razón, por cada diferencial se pueden sacar 5 circuitos como máximo pero se permite añadir un sexto siempre que fuese o la nevera, o lavadora, etc pero solo uno de ellos
Por lo general, falta el automático de alumbrado que debería ser de 10A, eso lo primero
Los enchufes de fuerza tienen un automático de 16A, eso esta bien
La lavadora, exigen un automático de 20A, aunque ha puesto uno superior
El horno y el microondas no pueden colgar del mismo circuito, es decir, debería estar solamente el Horno colgado de un automático de 25A y cable de 6mm, el microondas podría ir en los enchufes de fuerza normales
El lavaplatos debería ir en un automático de 25A y cable de 6mm, independiente de la nevera y esta asimisma o la puedes independizar o conectarla a los enchufes de fuerza
Me imagino que la instalación se habrá echo de esta forma para ahorrar y evitar tener que comprar otro diferencial y varios automáticos más
En cuanto al aire acondicionado, me imagino que ira conectado al circuito de fuerza, es fácil, desconecta el automático y prueba a arrancar el aire acondicionado, si no funciona ya sabes de que automático cuelga
Por ultimo, todos los enchufes de los cuartos de baño y de las encimeras de la cocina deberán ir a un automático independiente de 16A
Muchas gracias por la respuesta.
En el trabajo también me piden un esquema de la instalación corregido, es decir cumpliendo la normativa actual.
En este esquema, ¿debería poner dos diferenciales y un circuito para el aire acondicionado?
Si, ya que debería ir independiente de las tomas de fuerza, tendrás que añadir un nuevo diferencial y distribuir de nuevo ya que la distribución actual de tu casa esta mal realizada
Independiza todo y no deberías tener muchos problemas, cada diferencial para 5 circuitos y no deberías tener ningún problema