Cómo localizar el fallo en un cuadro de protección

Al encender un radiador eléctrico me salta el diferencial de 40A, sin embargo al probar el mismo radiador en otra casa donde también hay un diferencial de 40A no salta. El problema se repite con dos radiadores distintos. La instalación es bastante nueva y los radiadores son de 2000w. Estoy pensando en probar a cambiar el diferencial para ver si es eso lo que falla. Adjunto fotos para que podáis ver la instalacion y el radiador en cuestión.

1 respuesta

Respuesta

El diferencial no se dispara por exceso de corriente, si no por fugas a tierra superiores a 30 mA = 0,030 Amp. Si el diferencial se dispara, será porque tiene derivación a su masa, y ésta tiene conexión a tierra (en la actualidad es obligatoria).

Si en otro sitio no lo hace, quizá es que no tenga allí la tierra, pero si también la tiene, lo más probable es que en su instalación haya otros aparatos que tienen también derivación a tierra, aunque ésta no derive los 30mA necesarios para que dispare el diferencial, pero que sumada a la que tenga la estufa, si se sobrepase. El diferencial es único y tiene en cuenta toda la instalación.

Me parece un poco raro que el diferencial esté estropeado. Cuando se averían hacen lo contrario, no se disparan cuando deben hacerlo, aunque todo puede pasar...

Creo que debería revisar todos los aparatos instalados. Los aparatos que son más proclives a tener fugas a masa, son las cocinas eléctricas.