Miedo de la eficacia de la pastilla de emergencia

El motivo de mi consulta es porque tengo dudas y miedos con respecto a la efectividad de la llamada pastilla del día después. Mantuve relaciones ayer y hubo un accidente, se salió el profiláctico sin darnos cuenta, automáticamente después de lo sucedido, mi marido me compró la pastilla y la tomé inmediatamente. Mi pregunta es al haber tenido mi días de menstruación a partir del 24 de enero, la cual me duró 5 días aproximadamente, la pastilla sirve en estos casos, ¿me hará efecto? Ya que creo que estoy en mi etapa de ovulación y ademas estoy tomando amoxicilina.

1 respuesta

Respuesta

Aklgunos antibióticos, sí puede reducir algo la efectividad de la post day, si ya lo estabas tomando cuando tomaste la post day.

La menstruación anterior, nada tiene que ver con la efuicacia de la pastilla.

¿Qué efectividad tiene PostDay?

  • La eficacia no es del 100%
  • Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo
  • En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%
  • Entre las 24-48 horas un 85%
  • Entre las 48 y las 72 horas 58%
  • Pasadas las 72 horas deja de funcionar.
  • Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán.

Existen muchas comunicaciones anecdóticas de pacientes que se quedaron embarazadas al tomar antibióticos cuando recibían anticonceptivos orales.

No obstante, son escasos los indicios de que los antibióticos tales como ampicilina, metronidazol, quinolonas y tetraciclinas, que reducen la microflora bacteriana del tubo digestivo, afecten a la eficacia anticonceptiva.

Los estudios indican que aunque los antibióticos pueden alterar la excreción de los esteroides anticonceptivos, las concentraciones sanguíneas NO varían y no hay indicios de ovulación.

La amoxicilina, no tiene ninguna interacción con los anticonceptivos orales.