Como se usan las pastillas de emergencia

Mi situación esta y la verdad necesito que me ayuden. Por motivos religiosos no se me permitía tener relaciones sexuales hasta que me casara y hace un año me separe de esta religión. Ya tengo 25 años (tal vez suene extraño) pero apenas voy a tener mi primera relación sexual. Mi pareja de hace mas de un año y medio me apoya en todo y la verdad es mi primera vez que voy a usar pastillas como anticonceptivo, he investigado de todas las pastillas que hay en el mercado y siento que la que mas me conviene es al pastilla de emergencia o del día después, por que tanto mi pareja como yo trabajamos a horarios indistintos y no podemos vernos muy menudo lo cual reduce nuestros encuentros sexuales a de vez en cuando. Ahora mis preguntas son:

-¿Cómo la tomo?

-Si tengo relaciones antes o después de dos o tres semanas de mi periodo y la tomo tal y como se indica, ¿hay riesgos de embarazo?

-¿Qué tan segura es?

El por que tome mi opción por las pastillas de emergencia es por que tengo un trabajo que me absorbe mucho y he leído que las demás pastillas se deben tomar en horas exactas. Ustedes que me me recomiendan.

3 respuestas

Respuesta

La post day, npo debeusarse como un sticonceptivo habitual.

La PostDay es un anticonceptivo de emergencia (AE) de última generación. Es un método de planificación familiar que ayuda a no quedar embarazada después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva. También se conocen como las pastillas "del día después", "del siguiente día" o "postcoitales", ya que se puede tomar hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La pastilla PostDay no terminará un embarazo si se toma cuando la paciente ya esta embarazada (no sirve como abortivo)

Se puede usar PostDay si existe la preocupación de haber quedado embarazada luego de tener relaciones sexuales, en cualquiera de estas circunstancias:

  • Si se han tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Si el condón se rompió o se salió.
  • En caso de violación o de haber sido obligada a tener relaciones sexuales.
  • En caso de olvido al tomar la pastilla anticonceptiva por más de un día y se tuvieron relaciones sexuales sin protección en los diez días siguientes.

PostDay no previene el embarazo si se tienen más relaciones sexuales sin protección después de la ingesta de las píldoras. Se recomienda que en este periodo se utilice un método de planificación de barrera (preservativo).

¿Qué efectividad tiene PostDay?

  • La eficacia no es del 100%
  • Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo
  • En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%
  • Entre las 24-48 horas un 85%
  • Entre las 48 y las 72 horas 58%
  • Pasadas las 72 horas deja de funcionar.
  • Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán.

Hay otros métodos anticonceptivos que se pueden ajustar a tu caso: preservativos, Inyección, DIU... habla con tu médico para ver cual te conviene más.

Respuesta

Creo que estas equivocada, la píldora del día después no es un método anticonceptivo, como tu bien dices, es una píldora de emergengia, para cuando otro método falla, por ejemplo se rompe el condón, o algo así.

No se recomienda tomar más de dos o tres píldoras de esas al año, porque son muy muy fuertes, es como si te tomaras de golpe 30 píldoras anticonceptivas normales.

Si las relaciones no son muy frecuentes, el preservativo es la mejor opción, sino tendrías que contemplar el DIU o las píldoras anticonceptivas normales. Lo que es seguro es que la píldora de emergencia no es una buena opción.

Respuesta

Debes visitar tu ginecólog@, y te adelanto que la post day o pastilla del día después no es un método anticonceptivo recurrente, debe ser usado una vez por una ausencia de Protección, sino, usar métodos anticonceptivos de 21 grageas (mensuales), el DIU (tiene restricciones importantes) o inyectarte (protege por 1, 3 meses)... Creo que existen unas que protegen por mas tiempo; pero el tratamientoo más eficaz para ti te lo recomendaría tu especialista.

Siempre debes usar preservativos ya que no debes preocuparte únicamente por no embarazarte, sino por evita contagiarte de alguna enfermedad de transmisión sexual, que debido a tu inexperiencia podrías obtener cuando menos la esperes y de quien menos piensas. Estoy segura que no quisieras vivir con un papiloma (usualmente no presenta síntomas visibles, en particular en los hombres), o de alguna clamidia. Si no te gusta usar Protección háganse los análisis de rigor para estar seguros de que NINGUNO este infectado de alguna ETS. No es nada ofensivo cuidarse y de ser precavidos, quien te ame te comprenderá. Primero esta tu salud ante todo.

En esta página podrás despejar tus dudas en cuanto a las pastilas post day. http://ec.princeton.edu/info_es/ecp.html

Suerte.