¿Contagio de hepatitis B y por qué no pueden donar sangre quienes la hayan tenido?

Hace unos 5 años me diagnosticaron hepatitis B. La he superado con éxito y sin secuelas. Mi doctor me ha hecho análisis y dijo que no hay rastros del virus. Pero he leído en internet que si se ha tenido hepatitis B nunca más se puede donar sangre. Por lo que leo, el virus podría reactivarse en la persona que la recibiera. Pero entonces me ha entrado un poco de miedo. Mi pareja y yo no usamos preservativos, pues mi médico me ha asegurado que no puedo contagiar en ningún caso, pero si mi sangre en otro organismo puede reactivar el virus, ¿no podría pasar lo mismo con una herida manteniendo relaciones sexuales?

Respuesta

No, si superaste la hepatitis B, ya no tienes virus en tu sangre, solo tienes anticuerpos (que se generaron como defensa).

Los criterios de los Centros de Donaciones, son siempre super estrictos, por eso no dejan donar a personas que hayan tenido hepatitis B y C aunque las hayan superado.

Ten en cuenta que hay multitud de personas y los filtros para la donación, han de ser por tanto muy muy rigurosos.

Los criterios de donación en las hepatitis B son:

Hepatitis B:

Portadores crónicos: exclusión defi nitiva.

Antecedentes de infección por VHB. Exclusión durante 24 meses tras la curación.

Posteriormente sólo serán aceptadas si el HbsAg es negativo y se demuestra que están inmunizados (título de anti-HBs > 100 ui/l.)

Aunque muchos centros, simplemente los excluyen y se evitan líos.