Posible pinchazo accidental y GGT elevada

Soy enfermera y hace dos meses tuve un pinchazo accidental con serología negativa, me hice la prueba rápida VIH negativa y la repetiré a los tres meses con analítica y serología. Hace unos días, al desechar agujas de glucemia noté un pinchazo en la palma de la mano, vi la zona enrojecida, un pequeño punto pero no vi sangre ni lesión.

La paciente es sana, con serología de hace dos meses negativa pero con GGT elevado en la analítica, ya que la paciente está en tratamiento de fibrosis pulmonar, aunque repito, serología de hepatitis negativa. Estoy angustiada ya que aunque sé que le estoy dando muchas vueltas y que mi pinchazo fue subcutáneo, con aguja hueca y tras varias horas al aire, quisiera que me dijérais si creéis que existe riesgo. Comenté la situación con algunas compañeras y no le dieron importancia.

Aprovecharé ya que me tengo que realizar la prueba nuevamente y el análisis para quedarme tranquila. Por último.. ¿cuánto es el periodo ventana de hepatitis tanto B como C para esperar a hacerme los análisis?

1 Respuesta

Respuesta

Si la otra persona no tenía la infección, no te la pudo transmitir.

Según la prueba que se realice:

Anticuerpos: 12 semanas

Antígeno:4 semanas.

Siendo enfermera deberías estar vacunada tanto de la hepatitia A como de la B.

También tendríais que exigir un recipiente especial para el material de inyección, para que no ocurran estos accidentes.

Ya con 2 meses tras el incidente, puedes hacerte una prueba de VIH de 4ª generación y el negativo que te de será concluyente (sobre todo si la otra persona es VIH-).

Hola, ese periodo del que me comentáis es de la hepatitis? he visto en ciertas páginas que el periodo ventana son 2 meses... de las pruebas de serología habituales de la analítica me refiero. Soy enfermera y estoy vacunada de la hepatitis B de la infancia (dos dosis, no he puesto recuerdo) y de la hepatitis A no me la recomendaron..

Por lo tanto, he pedido a mi médico de familia analítica de serología  a las 8 semanas, no existen pruebas rápidas de hepatitis?

De hepatitis B sí (de antígeno de superficie a las 4 semanas). Pero si estás vacunada, no la necesitas.

Hepatitis B (VHB):

Antígeno de superficie (HBsAg) a las 4/6 semanas

Anticuerpo de superficie (HBsAb / anti-Hbs) a las 12 semanas

  Hepatitis C (VHC):

EIA (enzyme immunoassay en inglés) o CIA (enhanced chemiluminescence immunoassay en inglés): a las 12 semanas

Anti-VHC IgG : entre la 2ª y la 6ª semana.

Inmunoanálisis: VHC-Agc(antígeno del core): entre la 2ª y la 6ª semana.

Pruebas cualitativas para determinar la presencia o ausencia del virus (VHC-RNA/PCR): 1 ó 2 semanas

Pruebas cuantitativas para determinar la cantidad (título) de virus (VHC-RNA/PCR): 1 ó 2 semanas

He hablado con el servicio de Preventiva de mi hospital y me comentan que no quieren registrar el accidente porque no hubo sangrado.

Al preguntarles cuál es el protocolo de seguimiento ante un pinchazo me dicen que analítica a los 3,6, y 12 meses para VIH.. no entiendo que el tiempo para el VIH sea 12 semanas si me habéis comentado que son 12 semanas y en el centro de salud donde me realicé la prueba rápida del VIH también son 12 semanas... más que nada saberlo porque aunque me digan que no hay riesgo al ser enfermera quiero realizarme controles periódicos, por mí y por mi pareja, con la que mantenía relaciones sin protección física(únicamente con anticonceptivo) y ahora con preservativo hasta resultados. Gracias

Rectifico: *no entiendo que me digan que el tiempo se seguimiento sea hasta 12 meses cuando comentasteis vosotros que 12 semanas, gracias

Entiendo tu confusión. No eres la única persona que se enfrenta a estas contradicciones.

Los distintos países, manejan sus propios protocolos de actuación y por tanto, no hay unanimidad.

Es más bien un problema de actualización de los protocolos, no es más que burocracia, ya que las pruebas son iguales en todas partes.

Con las pruebas antiguas de 1ª y 2º generación, que ya no se usan, el protocolo establecía los 6 meses y en ciertos casos 12 meses. Pero es ya coosa del pasado, estamos ya con la 4ª generación de pruebas.

En realidad es como si tuviésemos un smartphone de última generación y te dicen que solo lo uses para llamar y recibir llamadas, como los primeros móviles.

Osea que con una analítica normal de serología de VIH en mi centro de salud a los 3 y 6 meses estaría cubierta y podría comenzar a dejar el preservativo con mi pareja verdad? Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo

Hablo también de serología de hepatitis b y c. Gracias

En realidad, a los 3 meses (12 semanas), el negativo ya sería definitivo.

Para VIH y las dos hepatitis

3 meses es definitivo en todos los casos aun sin saber la procedencia de la aguja? Gracias

Claro, poniéndonos en lo peor, que la aguja hubiera sido usada por una persona VIH+

¿En ese caso también 3 meses verdad? Yo solía donar sangre, ¿a partir de esos 3 meses podría volver a donar? Es que me.comentaron que en el cuestionario previo a la donación indica que no puedes donar hasta los 4 meses tras contacto sanguíneo..

Los centros de donaciones tienen protocolos muy estrictos, debido a la gran responsabilidad que conlleva el recibir sangre de unas personas para transfundirla a otras. Pero son solo eso, un exceso de precauciones y celo que creo que todos debemos acatar y aplaudir.

Además no todos los centros tienen las mismas normas.