¿Qué es más beneficioso a nivel fiscal una compraventa o una donación?

Un padre interesado en poner un inmueble a nombre de su hijo, que referencias y legislación he de consultar para saber que puede resultarle menos costoso, ¿si compraventa en documento privado o donación?

2 Respuestas

Respuesta

En Andalucía donar y heredar es más caro que en ninguna otra comuncomunidad, hay que pagar nuestra gran y eficaz administración, de todas formas depende del precio, la venta al 8 % y donación al 7.65 % los primeros 7993.46 euros, luego crece el tipo hasta 34 %. Max, por lo que casi siempre se opta por la venta.

en mi comunidad no hay bonificaciones al ser una donacion de padre a hijo? Entonces si quiero hacerlo mediante compraventa, que impuestos he de tener en cuenta? Muchas gracias

El 8%, si necesitas cualquier cosa contacta a [email protected]

Respuesta

Yo a priori sin saber tu comunidad autónoma te diría que donación sería más económico, pero no me atrevo a afirmarlo con los datos que das.

Si que hay que tener en cuenta que respecto a donaciones en muchas ocasiones las comunidades autonómicas sacan "ofertas", es decir que si es de padre a hijo la donación incluso puede estar prácticamente bonificado al 100% pero habría que estudiarlo.

Mi CCAA  es andalucia, muchas gracias

En el impuesto de donaciones en Andalucia te va a salir bastante caro respecto a otras comunidades autónomas.

Habría que saber el motivo por el cual se quiere cambiar la titularidad pero si lo que quieres es residir en ella no es necesario cambiar la titularidad.

En Andalucía en concreto te resultaría mucho más económico poner a tu nombre esa vivieda por mortis causa, es decir cuando se produzca el fallecimiento, ya que al heredar y si el valor de la vivienda no es superior a 180.000€ tiene una bonificación de prácticamente el 100% al pagar el impuesto de sucesiones, en cambio en la donación no existe esa exención. Otra cosa sería que por motivos que denozco, corra prisa por cambiar la titularidad, entonces habría que mirarlo al detalle, pero aún así diría que donaciones ya que entiendo que no hay contrasprestación económica.