¿Cómo cancelar un "aval solidario" en contrato de alquiler? ¿Documento que desvincule aval solidario?

Firmé junto a mi ex-pareja un contrato de alquiler en enero 2014; él como inquilino y yo como aval solidario. Este contrato no tiene cláusula de cancelación, sino que es prorrogable automáticamente hasta 3 años, dando un mes de aviso para cancelar. Pues, yo me fui del domicilio en agosto y confiaba en que el inquilino daría aviso para cancelar el contrato y hacer uno nuevo para que así, yo no figurase como aval y me desvinculase por completo.
Al buscar confirmación ahora de que esto se haya efectuado, resulta que no se ha hecho nada aún y el casero me dice que "no se puede hacer contrato nuevo por 2 años y no quiere hacer uno nuevo de 3 años". Es decir, no le interesa un contrato vacacional de meses y según él, "No es posible hacer un contrato de menos de 2 años sin que sea vacacional". Me ofrece firmar un documento que me desvincule como aval; que me exima de cualquier responsabilidad.
Mis preguntas son;
-¿Hay alguna manera de poder cancelar el contrato actual y que ellos hagan un contrato de máximo 2 años sin que yo figure y sin que sea un contrato vacacional? (Ya que por alguna razón el casero dice que no existen contratos de alquiler por menos de 2 años)
- El contrato se hizo "en casa". ¿Se puede comprobar que este contrato haya seguido los procedimientos como para considerarse "legal" y que está registrado legalmente? (Ya que tenía depósito)
- Este documento anexo al que se refiere el casero, ¿qué debe contener para que sea fiable y legal como para que me desvincule de cualquier responsabilidad? ¿Hay algo que yo deba tener en cuenta especial en este proceso?
- ¿Cualquier consejo? ¿Ejemplo de documento anexo?

1 Respuesta

Respuesta

Si el casero te "desvincula" del aval date por contenta. Se puede hacer un montón de cosas, pero necesitas el acuerdo del casero en todas...