Circuito de calefacción vivienda (diámetro tubo)

Tengo un circuito de calefacción pre instalado todo en tubo de cobre de 15, esta dividida en tres ramales sale de la caldera un tramo de dos metros y se divide en 3 uno para tres radiadores seguidos, otro ramal para tres radiadores y otro ramal para 2 radiadores.

el piso es de 65 m2

Todavía no he puesto el suelo de la casa(tarima) y quiero saber si esta bien así o tengo que cambiar algo ya que el que me lo hizo no me fio mucho... Pienso poner la caldera Saunier Duval THEMA CONDENS F25

¿Creies qué voy a tener problemas?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo que hiciera 3 circuitos en un piso de 65 m2, pero tal vez la distribución o algún elemento arquitectónico le forzara a hacerlo.

Por lo que he entendido salen los dos tubos de la caldera y estos se dividen en otros 3 cada uno, teniendo así 3 tubos de ida y otros 3 de retorno de agua caliente.

¿Tienes alguna válvula reguladora para poder ajustar los caudales por circuitos? Eso te ayudará a que funcione correctamente repartiendo el caudal a cada zona o incluso cerrando alguna.

También entiendo que la instalación es monotubo, por el diámetro del tubo y si no se dispone de reguladora por zona, aún cerrando las llaves de los radiadores, en este tipo de instalación, deja pasar el agua de regreso a la caldera. Dicho de otra forma, si cierras todas las llaves de radiador y pones la calefacción en marcha simplemente calentaras el agua de los tubos, pero no impides ni regulas su paso.

Asegúrate de tener esas válvulas de regulación para mayor tranquilidad y si puedes presentar algunas fotos y distribución de radiadores en la vivienda puede ayudar más a que alguien conteste con mucha mayor certeza.

No te comento es una preinstalación que noa hicieron todavía no tengo caldera... De la cocina salen dos tubos para el circuito y de ahí va en cadena para tres radiadores, antes de llegar al primero con una T salen para otros 3 en total 6 radiadores.. Son dos tubos uno de ida y otro de vuelta.. ¿El tena esta en que es todo de 15 y hay gente que me dijo que es poco diámetro? Y dicen que los ramales centrales tendría que ir en 18 pero no se que hacer cada uno me dice una cosa.. ¿Crees qué me funcionara? ¿O me calentara mal? ¿O la caldera gastara más? Mil gracias

Sistemas de calefacción hay de 2 tipos principalmente, hablando de radiadores.

Monotubo: los tubos de entrada y salida del radiador están a unos 10 cmts del suelo y separados unos 5 entre ellos.

Bitubo: van los dos tubos paralelos por toda la instalación derivando a cada radiador teniendo la entrada por la parte alta del radiador y la salida por la parte baja y lado contrario a la entrada.

Si tu preinstalación es monotubo el diámetro del tubo es correcto, únicamente el tema que te comenté para poder regular caudal a uno u otro circuito y así asegurar que ambos circuitos calienten igual. En sistema monotubo siempre empieza a calentar un radiador más que los otros, dado que van en cascada y si tienes tres radiadores seguidos el primero recibe mayor calor inicialmente, pero al rato se estabilizan y calientan por igual.

Si es bitubo, hay variaciones de diámetro por todo el circuito dependiendo de los elementos de cada radiador para poder distribuir mejor el agua por ellos. En este caso y por el tamaño del piso, es posible que hiciera falta ser de 18 el tubo inicial o incluso de 22, pero para ello se necesita saber más datos y creo que no es tu caso.

El tema consumo de la caldera no tendrás problema, la caldera funciona por temperatura que vuelve el agua y por tanto si sólo funciona 1 circuito antes volverá el agua y se parará la caldera.

El calentar mejor o peor, como te dije, si tiene que ver con que el agua se distribuya entre los dos circuitos correctamente. Lo normal es que te funcione sin problema, pero mejor si puedes asegurarlo al regular con llaves

Hola muchas gracias por la respuesta y por la información y por las molestias. Yo soy nulo para esto confiamos para que lo hiciera  en un supuesto experto y veo que no lo era tanto...el sistema es bitubo y esta todo en tubo de 15 de cobre.

te adjunto una foto de un dibujo para ver si lo ves mejor.. esta mas o menos dibujado sabes que no soy un experto...ni en fontanería ni en dibujar.

Muchas gracias de verdad

Sinceramente, he visto planos mucho más peligrosos que el tuyo, pero con eso hay más que suficiente.

Ya me confirmas tu mismo que es bitubo la calefacción, así que espero que la instalación no esté empotrada en el suelo.

Hablas de montar la tarima pero no se si lo haces por no estropearse con arreglos o por estar toda por el suelo.

Si la instalación es empotrada casi firmo que no funcione correctamente o te de problemas futuros, los motivos:

1.- Al cruzar los tubos se crean pequeños sifones que pueden crear una bolsa de aire y así impedir el paso de agua por ese tramo.

2.- Las soldaduras no son tan fiables como un tubo continuo, normalmente la calefacción monotubo se pasa empotrada y directa sin ninguna soldadura de punto a punto. Por supuesto que si hay un problema y hay que soldar se suelda, pero no desde un inicio.

Si la instalación transcurre por la pared vista sólo preocupate si el tubo sube y baja por su recorrido, es decir, hay que instalar los tubos de forma que si queda un punto más alto y puede acumularse aire este pueda sacarse con un purgador, ya sea manual o automático.

Lo habitual es hacerla por arriba dejando 2 purgadores en un punto y hacer bajantes a cada radiador y a la caldera, o si no hay que evitar un paso de puerta se hace por abajo para evitar ver tanto tubo.

Máxima importancia en haber un punto bajo y crear una subida para saltar la puerta y vuelve a bajar los tubos. Ahí se creará una bolsa de aire que no lograrás sacar y fallará la instalación.

Por el tema diámetros de la tubería, el piso no es demasiado grande y no creo que tengas un gran problema por ese tramo de 15 que alimenta todo el piso, pero aún así miro de pasarte una tabla de diámetros según las kilocalorías y puedas valorarlo con exactitud.

Si puedes dime el modelo de radiador que quieres colocar y así te doy también los datos por elemento

Los puntos que te pongo en cada pared es un radiador, y tiene entrada de agua por arriba y salida por abajo y lado opuesto, el resto va por el suelo empotrado excepto el tramo que sube del radiador por la pared y lo que hace es ir con "T" igual me explico mal pero no entiendo porque no funcionaria es un sistema de calefacción bitubo con dos ramales ¿? Es que es muy difícil de explicar pero sale de la cocina de la caldera baja por la pared, se mete en el suelo se coloca una T y suber por la pared para poner un radiador, ¿de ahí de esa T pasa a otro y lo mismo y así sucesivamente un ramal con tres radiadores y otro con otros tres?

¿Sabes lo que te digo? Jo es difícil sin tener ni idea..je je mil gracias de verdad

Por cierto los radiadores algo sencillo nada del otro mundo...

Una imagen mejor que 1000 palabras, si señor.

Fíjate en la segunda imagen. Tienes un cruce de tubos en la parte de arriba, es decir, ahí vas a tener un punto en que corres el riesgo de que se cree una pequeña bolsa de aire.

Al tener esa bolsa de aire le cuesta más circular al agua y toma otro camino más sencillo. Es ahí donde me refiero a posibles problemas de funcionamiento.

Aparte sigues con el riesgo de avería de las soldaduras empotradas en el suelo.

Si las fotos son el estado actual y no hechas con anterioridad, modificar la instalación para hacerla monotubo y directa de punto a punto no creo que te suponga más que ver que tramos de tubo puedes aprovechar y haciéndola sin ningún cruce (manteniendo lo más posible el nivel), te funcionará perfectamente.

Para un cálculo rápido del diámetro de tubos aproximado puedes considerar lo siguiente:

15 mm hasta 2200 kcal/h

18 mm hasta 4000 kcal/h

22 mm hasta 8000 kcal/h

Un elemento de radiador puede dar unas 110 kcal/h

Dicho de otra forma, en un tubo de 15 podrías alimentar unos 20 elementos más o menos

Sin saber más datos creo que en tu piso con 5-6 elementos por dormitorio iras bien, 3 para el baño y otros 4 en el pasillo. El salón lo representas bastante grande, supongo que unos 8-10 elementos y en la cocina otros 4.

Depende de muchos factores que suba o baje la cantidad y necesita un cálculo bien hecho, si vives en un piso intermedio como un segundo o tercero ya que los otros pisos colindantes impiden que pierdas calor, ventanas tipo climalit, etc.

Aproximadamente te he contado unos 36 elementos, unas 3960 kcal/h en todo el piso. El único tramo con problema de diámetro sería el de caldera a primera derivación, pero por el resto creo que correcto.