Instalar termostato en el salón con Roca Novanox 24/24F

Tengo una caldera Roca Novanox 24/24F pero no tengo ningún termostato en casa. La caldera esta en la terraza cerrada. El caso es que gastamos bastante en calefacción y nos han hablado de poner un termostato en casa para que que la caldera funcione acorde a la temperatura interior. He estado mirando, pero no entiendo cómo funcionan los termostatos ni como se conectan a la caldera. Yo no tengo ningún termostato en casa, solo puedo regular la caldera y los radiadores son algo viejos y con una llave de grifo.

¿Merece la pena poner un termostato? ¿Tiene qué ser uno inalámbrico? ¿Cómo se conecta este a la caldera?

1 Respuesta

Respuesta

Para colocar un termostato en tu caldera necesitas acceder a las conexiones internas de la misma.

Dentro tienes 5 regletas o bornes de conexión, las regleta 1 y 2 tienen un puente, has de retirar ese puente y conectar ahí los dos hilos del termostato.

Te adjunto enlace del manual del instalador para que puedas consultarlo. En la página 9 está el conexionado de la misma.

http://www.baxi.es/docs/sp_instruc/n-6226ie.pdf

Al colocar un termostato, del tipo que sea, regularas la temperatura ambiente de una habitación, normalmente se ubica en el comedor por ser la zona donde se suele hacer más vida. Tal y como tienes tu ahora la caldera regulas la temperatura del agua y por ese motivo puedes consumir más gas al estar circulando continuamente y seguir aumentando la temperatura ambiente de la vivienda aún estando a una temperatura óptima.

El tipo de termostato a usar viene condicionado por la facilidad de poder llevar los hilos desde la caldera hasta el termostato y seguramente en tu caso sea mejor colocar un termostato inalámbrico que conectarás el receptor a la caldera y el emisor funciona con pilas pudiéndolo colocar en cualquier parte de la vivienda.

Cada modelo de termostato tiene unas conexiones distintas y te aconsejo que te lo instale un profesional para evitar cualquier daño en la caldera o personal.

Si dispones ya de un termostato indica el modelo para poder informarte su conexionado exacto con la caldera.