¿Por qué no consigo tener apetito? ¿Tengo un desorden alimenticio porque intentado todo y no recupero mi peso?

Tengo 20 años y desde los 17 he tenido un desorden alimenticio severo tanto que a mi edad parezco de 16 años .. He intentado de todo siempre me hago mis exámenes completos cada año .. Soy deportista y esto me afecta ya que siempre tengo ganas de comer me da hambre pero cuando veo la comida se me quita el apetito y siempre me pasa. Me han mandado vitaminas y pastillas por si es depresión.. Y sigo igual .. Bajando de peso cada vez más, tanto que mi peso era de 115 libras mido 1.57m y ahora peso solo 95 libras y aveces subo algo pienso pero siento que sigo bajando.. Los médicos me dicen que estoy saludable. Con los exámenes que me hago. No se que me recomienda. Seguir una dieta, algún remedio para aumentar el apetito o sugerencias, porque ando un poco preocupada por lo poco que como y lo mucho que esfuerzo mi cuerpo.. No soy anoréxica en algún tiempo ame la comida porque comía muy bien y casi como un chico y pesaba lo que pesaba y era más saludable me cuerpo también rendía más..

1 Respuesta

Respuesta

En principio decirte que estos tipos de problemas suelen tener muy buen pronostico aunque por desgracia siempre pasa mucho tiempo hasta que se da con la solucion.

Es importante que entiendas que son las hormonas las que controlan el apetito, asi como la acumulación y liberación de grasa o la respuesta a tu estrés en presencia de la comida.

Prácticamente las hormonas estan implicadas en todos los procesos que requieran comunicación entre las diferentes partes de tu cuerpo.

Tenemos que diseñar un enfoque que no te obligue a luchar constantemente contra tus hormonas a partir de un equilibrio endocrino.

Lo que me cuentas para los medicos (al menos en mi pais) solo son pequeños matices y no el foco del problema real, por lo tanto solucionar eso con vitaminas y suplementos no soluciona nada.

A veces pequeños modificaciones en conductas en la dieta o estilo de vida son suficientes.

Mis recomendaciones generales:

  1. Ser consciente de mi problema con la comida y no ingnorarlo. Tambien saber que es benigno y tomarlo como un pequeño transtorno transitorio, (como lo que es)
  2. escuchar un poco tu cuerpo, hay unas horas durante el dia que es probable que tengas mas hambre o mas facilidad que otras para evitar esos sintomas en presencia de la comida que otras, se trataria en este sentido de aprovechar esos momentos para comer mas. Eso pasa por ejemplo con el cortisol, una hormona del estres que se encuentra eleveda por las mañanas y puede afectar a algunas personas en la conducta alimentaria.
  3. Yo trataria de resolver el transtorno de ajuste ( es decir, la ansiedad por alguna situacion o estres emocional o problemas secundarios de tu vida que te afecten pueden ser responsables de desilusiones sintomáticas que envuelven el alimento, de aqui la perdida de apetito).
  4. Conocer tus gustos y elaborar las comidas seguramente ya lo tengas en cuenta pero siempre ayudara
  5. siempre se puede recurrir a orexigenos que es el tratamiento farmacologico para aumentar el apetito, pero siempre que lo puedas evitar mejor.

Siento no poder ayudarte mas, ya me contaras un saludo!