¿Qué hago si mi hijo de tres años no quiere cenar?

Mi hijo tiene tres años, y hasta hace nada cenaba de fábula, todo le gustaba y comía bien, ahora lleva semanas que le cuesta cenar, no para de darle vueltas a la comida en la boca y tarda muchísimo aveces con un trozo de tortilla francesa se tira tres horas, siempre se a movido mucho en la cena, es decir no para de mover las manos etc... En busca de atención pero cenaba, ahora no, e probado de reñirle, castigarle, retirarle el plato... Pero cuando se lo retiro llora y si se lo dejo sigue sin comer... La cena es una pelea... Le e echo cosas le gustan, preguntarle que quiere pero nada... Necesito ayuda estoy desesperada.

Respuesta

Puedes preguntarle si se encuentra mal, si le duele la barriga o la boca (por si hubiera llagas). Él tiene la edad suficiente para expresártelo.
Yo parece que lo veo más conductual, intentad cenar la familia entera o el máximo de miembros, sin tv y charlando de cosas agradables, aprovecha para contarle cómo ha ido tu día y pregúntale cómo ha ido el suyo con preguntas concretas: ¿Has jugado hoy con MAria?, ¿Has pintado algún dibujo? ¿Te ha salido bonito? ¿Te has sentido feliz en el cole?... evitando preguntas ambiguas como: ¿Qué has hecho hoy en el cole? ¿Cómo ha ido el cole?
Céntrate en emociones y vivencias suyas, a esta edad son muy emocionales, se mueven por impulsos corporales, por necesidades, así lograrás captar más su atención si lo haces de forma sincera (si lo haces forzado se dará cuenta y se cerrará. Si te pasa, puedes contarle tu día e inventarte alguna historieta, estilo... ¿y sabes qué? Cuando iba andando por la calle... vi a un pero muy muy muy raro... Y te preguntará... ¿por qué era raro? Pues era raro por que era lila a manchas rosas y cuando fue a ladrar... Le darás un poquito de emoción y podrás volverlo a abrir)
Así tendrá sus necesidades atencionales satisfechas y como estais comiendo él comerá. Puede que al principio poco... después más, tras varios días.
Ahora tienes dos opciones, retirar el plato y se le explica que la cena ha acabado y mañana habrá más, si no ha comido es que no tiene hambre. Punto.
O puedes poner una cuenta atrás... explicándole, mira, te quedan 10 minutos de cena, papá y mamá ya han terminado, cuando suene el reloj/móvil/contador, se habrá acabado el tiempo y recogeremos la mesa, ¿vale? ¿Lo has entendido? Y te dirá que si.
A los 10 minutos no habrá comido casi, ya te aviso... Y no querrá recoger el plato, le guiarás a recogerlo, cogiendo sus manos y recogiéndolo... o lo recoges tú y ya está. Se enfadará. A los 2-3 días aprenderá la rutina. Los niños 0-6 se mueven por rutinas, las rutinas dan seguridad, son importantes.
También te digo, yo dejaría que comiera la cantidad que quisiera, suelen comer por necesidad y los adultos no solemos tener en cuenta que su estomago es pequeñito, no necesitan tanta cantidad como nosotros. Hay fases de comer mucho, hay otras de recesión. En definitiva, si el pediatra te comenta que todo está bien, no le daría mayor importancia. Ten una postura firme respecto tiempo de comer, tiempo de otras cosas... que no podemos estar picoteando todo el día y el resto, irá poniéndose en su lugar sólo. Es una edad de cambio, de autoafirmación, de rabieta... donde no saben controlar las emociones, ni expresarlas.. ánimo y paciencia =)
Perdona por el tiempo de demora, pero no me avisó por mail de la pregunta.
Un saludo =)
Jessica Azorín

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A esa edad, es difícil, castigar no es lo mejor, quizás se deba a algo que solo un medico pediatra pueda evaluar, te sugiero que consultes por la seguridad de tu hijo, no es cosa que se pueda arreglar solo con alguna sugerencia, por seriedad y cuidado, te sugiero consultar. Suerte.

Respuesta

No debes preocuparte, no es importante, a esta edad se producen muchos cambios en su vida, no lo obligues, es peor, intenta darle otro tipo de alimentos, un licuado o un trozo de queso o sopa, cuando se acerque la hora de cenar procura no darle nada, ni una galletita, ni chuches, nada, que llegue con hambre a la cena, ve probando diferentes cosas pero sin reñirle, no lo acoses, suerte y saludos

Respuesta

Cuando yo era muy chiquita me acuerdo de dos cosas:

Un día estaba comiendo y se me atoró algo en la garganta, me asusté tanto que me dio miedo comer durante unos días y curiosamente al tener miedo me pasó lo mismo unas dos o tres veces en otras comidas, hasta que se me olvidó el asunto.

Una noche me desperté, dormía con mis papás, pero ellos estaban en la sala viendo televisión, me levanté al baño y me acosté, pero me dio miedo estar en el cuarto solita y a oscuras y desde ahí comencé a tener miedo a dormirme sola, igualmente se me pasó después de un rato.

Quizás a tu hijo le pasó algo que no notaste y por eso está teniendo problemas con la cena, que tal que le cambias un poco el horario de cenar o le pones algún programa en la televisión que le guste y le vas dando bocados poco a poco, sin prisas ni regaños, simplemente dale un bocado y dile que mastique, luego dale otro y así.

Te voy a decir que los niños a veces se tardan mucho comiendo porque no mastican bien su comida o se la guardan en la boca por mucho tiempo, pero si lo comienzas a regañar va a ser peor, simplemente ve dandole poco a poco o dile que si se acaba su cena le vas a comprar un postre al día siguiente.

Igual llévalo al doctor a que lo revise si no notas mejoría y checa también si después de la comida de la tarde no está comiendo otras cosas que puedan quitarle el apetito para la noche, a lo mejor si se le dan cosas una o dos horas antes de la cena después ya no tiene hambre y por eso no come.

¡Gracias! Si ya ha empezado el cole ahora siguiendo los consejos del tiempo para recoger la mesa y nada tv y hablando oarece que mejora gracias a tod@s

Respuesta

A lo mejor es consecuencia del período de adaptación. Habrá empezado ya el "cole de mayores", ¿no?