Requisitos a cumplir para poder ofertar cursos online

Mi mujer y yo estamos planteándonos abrir una web en Internet para ofertar cursos online. Yo soy profesor de Secundaria, y ella ahora mismo está sin empleo ni paro. Quería saber qué requisitos hay que cumplir a nivel legal para poder abrir la web, y qué hay que pagar de impuestos, es decir, si hay que darse de alta como autónomo o no es necesario, qué porcentaje de los ingresos se va a impuestos y cómo se pagan estos (periodicidad), y otras tasas que haya que tener en cuenta.

1 Respuesta

Respuesta

Los requisitos son similares a los que tendríais si montarais una academia en un local. En vez de tener un local tendréis una web, pero la actividad y su fiscalidad no cambia. Hay un régimen especial del IVA para servicios prestados por vía electrónica, pero no sería de aplicación en este caso.

Las obligaciones contables y fiscales varían en función de la forma jurídica que elijáis y el tipo de enseñanza, y no se puede contestar sin saberlo.

Y respecto a la necesidad de darse de alta en autónomos, con seguridad SI. El mero hecho de gestionar una web y publicitar cursos en ella ya demuestra que se realiza una gestión de medios de forma habitual, y por tanto hay que darse de alta en la SS.

Lo que necesitáis ahora es hacer un ejercicio de planificación fiscal: elegir forma jurídica, determinar obligaciones fiscales en los distintos impuestos, obligaciones contables, etc. Yo no dejaría de consultar a un profesional que os echara una mano, esa fase es MUY importante y no conviene tomársela a la ligera. Cuando hayáis elegido y tengáis claro cuales son vuestras obligaciones, entonces lo podríais gestionar vosotros mismos, pero la fase de planificación es importante.