Problemas con tubería de agua caliente y termo

Hola buenas!

Tengo un termo eléctrico marca ISEA de 50 litros que tiene cerca de 2 años. El problema es que estos últimos días me di cuenta de que tardaba muchísimo en calentar en agua cuando habitualmente no tarda tanto. Pues hoy resulta que llego a casa después de 6 horas y aun seguía la lucecita roja encendida. Me acerqué al termo y se escuchaba como el paso del agua como si estuviese fugándose agua por algún lado. Visiblemente no se aprecia ninguna fuga por ningún lado, ni siquiera al desmontar la tapa donde se encuentra el termostato. Lo más raro de todo es que al tocar el grifo monomando del fregadero de la cocina( que es justo el grifo que esta debajo del termo eléctrico ) esta caliente y al abrirlo el primer chorro de agua esta caliente aun abriendo la fría. Y sin abrir la caliente ni nada la tubería del agua caliente que llega al grifo monomando del fregadero esta muy caliente, como si se hubiese estado usando el agua caliente. Es muy raro puesto que eso solo pasa en ese grifo en concreto. A ver si alguien puede arrojar algo de luz a este entuerto.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que describes se trata de la válvula antiretorno del termo, el hecho de que salga agua caliente en el grifo de la fría es por que se produce un fenómeno llamado termosifon. Esta válvula se encuentra en la entrada de agua del termo, debes sustituirla cuanto antes, pues el consumo del termo será mucho mayor en estas condiciones.

Hola Juan Manel, gracias por responder,

Realmente no es que salga agua caliente cuando le doy a la fría, creo que no me expliqué del todo bien. Sale caliente en los primeros instantes cuando le doy a la fría, que es como el remanente que se queda en la tubería, lo que es completamente normal. Lo que no explico es que hace agua caliente en la tubería si ni siquiera he accionado previamente el agua caliente. Incluso se nota caliente la pared por donde va la tubería hacia el grifo monomando del fregadero y sin ni siquiera haber hecho uso del agua caliente previamente. Y, repito, no sucede con otros grifos de la casa.

Un saludo, gracias.

También puede ser el termostato que no corte, pero en ese caso no tardaría en llegar el agua caliene, sigo pensando que si se calienta la tubería del agua fría es la válvula antiretorno, por otro lado el silbido que se percibe puede ser una fuga en la caliente y a consecuencia de ello se caliente la zona circundante.

Respuesta

Yo también pienso que es el antiretorno del termo, que está mal. Y solamente te pasa en el grifo que está mas cerca del termo, supongo. Cuando no usas el agua fría ni la caliente, se va pasando un poco del agua caliente a la tubería de fría, abres el grifo y la primera agua es caliente, pero luego ya no porque no es tanta agua la que retorna. Haz la prueba, cierra la llave de corte de entrada del termo y ves si sigue pasando lo mismo, con la llave cerrada no debe pasar.

Gracias por responder Jorge y Juan Manel,

El problema es que no es la tubería de agua fría la que se calienta, es la tubería caliente, sin ni siquiera accionarla. Y probé a bajarle la temperatura al termostato, se apaga y luego a los 10 o 15 minutos se vuelve a encender aunque no gastes agua caliente, como si hubiese entrado más agua fría al termo.

Gracias, un saludo.

Entonces parece que sale agua caliente por algún sitio o tienes un grifo termostatico que está mezclando fría con caliente. Pero me inclino más por una fuga en la instalación de caliente. Porque si le entra agua fría al termo es porque sale caliente hacia algún lugar. ¿Has hecho últimamente obra o algún cambio de algo de fontanería en la casa Que te coincida con el problema que estás observando?

Pues sera una fuga en la instalación de caliente porque no tengo un grifo termostático asi que...Lo único reseñable ha sido el cambio de un grifo bimando por uno monomando en el fregadero de la cocina. Lo único que no entiendo es donde puede ser la fuga y porque si yo no acciono el agua caliente, esta llega hasta el monomando. ¿Puede salir agua caliente del termo aunque yo no abra el grifo de la caliente?

No puede salir agua del termo si no se acciona un grifo o hay una fuga. Pero ve probando por partes. Primero cierra las llaves de corte del grifo del fregadero ( si es de pared no tiene) y comprueba si se sigue calentando la tuberia de salida de agua caliente del termo sin abrir ningún otro grifo. Luego vas probando de la misma forma en el baño. Así hasta que localices el lugar de la fuga. La mezcla o lo que sea

Yo creo que debe ser la tubería que va hacia el grifo monomando del fregadero porque la pared se calienta sin accionar el grifo de agua caliente. Y en el resto no parece porque no sucede nada parecido. La historia sera que tendré que picar la pared, ¿no?

Pero has hecho lo que dije de cerrar las llaves. Antes de romper en la pared. Si cerrando las llaves del grifo del fregadero se sigue calentando la tubería de caliente entonces busca la avería. ¿El grifo es de encimera o de pared?

Pues el grifo es de pared...¿como compruebo entonces?

Si el grifo es de pared, ¿cómo sabes que es la tubería de agua caliente la que se se estaba calentando si va empotrada?. De todas formas hay veces que sin verlo y hacer nosotros las pruebas vamos un poco a ciegas dando consejos. Vamos a avanzar hacia la posible avería. Lo único que se me ocurre es que al cambiar el grifo de fregadero que coincide con el problema, se haya rajado el codo de de la pared de agua caliente donde se colocó la excéntrica del grifo. Pero me da que vas a tener que romper en la zona.