Compra piso a banco + comisión de la agencia aparte

Voy a comprar un piso al banco, a través de una agencia inmobiliaria.

El tema esta, en que la agencia me pide a parte de lo que pide el banco por el piso, una cantidad en torno al 4% que son su comisión según ellos, y con factura y todo que según ellos, me puedo desgravar luego al hacer la declaración de renta.

Mi pregunta, es si esa comisión de la inmobiliaria no la debe pagar el vendedor, ¿en este caso el banco? ¿O es habitual esto que me están pidiendo?

1 Respuesta

Respuesta

De nuevo Antonio.

Le comento, la comisión no está regulada por Ley, es decir, la agencia puede cobrarle al comprador o al vendedor, lo que no permite la Ley es cobrar a ambas partes, aunque es algo que se ve muy a menudo por mucho que no nos guste. También es cierto que en su caso, al ser un piso de banco, lo que ocurrirá es que el banco les cederá un % sobre la venta y a usted le cobrarán comisión a parte, lo que desconozco es si esta agencia le gestiona o no el crédito y le cobra por ello esa comisión, pero por su pregunta entiendo que le cobra por la compra de la vivienda.

No obstante, para concretar una respuesta a su pregunta, normalmente la parte compradora suele pagar comisión, de forma que no es algo extraño que le hayan planteado esto. Es usted quien decide si le compensa el precio total por la vivienda, es decir, precio de compra + comisión de inmobiliaria, si la totalidad ve que es un buen precio por la compra... puede continuar sin problema ya que es normal el tema de la comisión (a nivel personal, me parece un poco elevado un 4%, pero también es verdad que he visto comisiones aún más elevadas).

Espero que hayan quedado resueltas sus dudas.

Nuevamente le pido por favor que valore la respuesta para continuar con otros usuarios.

Gracias! Y en cuanto al tema de poder desgravar en la decaracion sobre esa comisión? Seria sobre el iva o todo? Y bajo que concepto?

Gracias de nuevo!

Se podría desgravar el importe completo, eso sí, evidentemente con la factura pertinente. El concepto sería gastos de adquisición de vivienda, es decir, debe incluirla en las facturas de los gastos desgravables, los producidos por la compra como los producidos por la hipoteca como serían factura de Notario, Registro de la propiedad, Gestoría, Impuestos... etc, pues ahí es donde debe incluir esta factura. Asegúrese de que la factura lleva los datos necesarios, número de factura, identificación de la empresa, concepto, etc.