Renuncia de herencia en Andalucia, tengo que hacer algo más?

Hace unos pocos días falleció mi Padre, el cual tenia algunas deudas que no quiero contraer (el estaba divorciado).

Acudí a un notario el cual me dijo que simplemente debía hacer una renuncia de herencia plena en dicha notaria y entregar una copia junto con un escrito en la junta de Andalucia.

Así lo hice y me indicaron en la junta que ya estaba, que con eso era suficiente.

El problema es que no paro de leer por internet artículos que indican que primero hay que pedir las ultimas voluntades, pagar un impuesto de noseque o esperar un mínimo de 9 o 15 días desde el fallecimiento.

No hice nada de eso, apenas 4 días después del fallecimiento hice la renuncia y la entregue en la junta de Andalucia... ¿Debo hacer algo mas? ¿O realmente ya esta todo hecho?

1 Respuesta

Respuesta

La renuncia de la herencia se hace ante notario, normalmente se hace como mínimo nueve días después del fallecimiento. Lo que normalmente se suele pedir en la Notaría es si hay testamento, el testamento, certificado de últimas voluntades, etc. si en su caso no lo hizo pero el Notario no puso pegas, es porque en principio lo vería todo correcto, de no ser así, el propio notario le hubiese informado.

Respecto a liquidar impuestos, no, no tiene que liquidar ningún impuesto, ya que de haberlo hecho, estaría aceptando la herencia. Si ya ha firmado la escritura de renuncia y la ha presentado a la Junta ya está todo hecho, y no tiene que preocuparse de futuros impuestos, no habrá nada de eso. Lo que tiene que tener en cuenta, es que en caso de que usted tenga hijos, por línea sucesoria ellos son los herederos, si los tiene, ellos también deben de renunciar a ella (si hay algún menor, le tiene que autorizar a usted el Juzgado a hacerlo en su nombre como tutor).

En un principio, está todo correcto.

Espero haber aclarado sus dudas, si necesita cualquier aclaración no dude en preguntarme.

Le pido por favor que valore la respuesta para así poder contestar a otros usuarios.