Distinguir parqué de tarima flotante

Me comprado un piso el cual tiene suelo de "parquet" lo pongo entre comillas pues en temas de suelos de parqué o tarima no se como distinguirlos a simple vista. ¿Cómo puedo saber qué tengo instalado? En el comedor, el suelo está mal, como levantado en algunas zonas "bultos". Me gustaría cambiar todo el suelo del piso, pero antes quisiera saber qué suelo tengo...

Respuesta

Comprendo perfectamente que te hagas un lio con el dichoso "parquet. Voy a intentar aclarártelo.

El termino parquet aunque la gente lo usa inadecuadamente se refiere a tablillas de madera, entorno a 1cm de espesor y con largos alrededor de las 25cm aunque las hay mas largas y tablillas que van haciendo damero, pero no quiero liarte, el concepto es que son tablillas de madera que van pegadas directamente a la solera que tengas. Normalmente se instalan en bruto y luego se lijan y barnizan.

Actualmente el termino TARIMA hace referencia a Tarima flotante, esto son tablas de madera cuyo espesor son aprox. 14mm y la capa noble de madera son alrededor de 4mm, el resto son aglomerados o chapa de abedul, pino... varian en función del fabricante, asi como sus dimensiones, pero aquí lo importante es la instalación, es decir FLOTANTE, son tablas unidas entre si pero a la solera no se pegan, estas tablas tienen un machihembrado que permite unirlas entre si, pero al suelo la instalación es flotante, no se encola, entre la solera y la tabla se pone una membrana de polietileno y encima la tabla. Se distingue fácilmente ya que la pisada varia bastante respecto al parquet que cuando lo pisamos esta muy firme.

Hay otra opción, es que tengas tarima maciza, en este caso la madera que suele tener entorno a los 22mm se instala sobre unos rastreles de pino que están recibidos en tu solera.