Comer mucha fruta es malo

Primero quiero agrecer por esta gran página que me a ayuda mucho.

Mi gran duda es saber si el tipo de alimentación que llevo es la correcta, antes que nada tengo 24 años mido 196cm y peso 115 kg ( un poco pasado de peso), mi alimentación es la siguiente:

De 07:00 a 09:00: me tomo un baso de leche desnatada(250 ml) + 2 rebanadas de pan integral light con una lamina de jamón de pavo o queso fresco

Además me preparo un jugo de frutas que en realidad es fruta triturada ya que le echo la pulpa hasta la cascara de:!/2 ciruela, 1/2 naranja, 1/2 durazno o nectarina,!/2 taza de arándanos, cerezas, o frutilla, 1 rebanada de pina y !/2 limón.

A media mañana me suelo comer una manzana, pera, nectarina o durazno.

A las 12:00 a 14:00 mi almuerzo es un plato hipocalorico

A media tarde me suelo comer otra fruta de las ya mencionadas

NOTA: a media tarde y ya para la cena suelo llegar con mucha hambre

De 18:00 a 20:00 en mi cena me preparo el mismo jugo de la mañana + una ensalada y algún producto que aporte proteínas(pollo, carne, huevos, atún etc.. No más de 150gr)

Luego de la cena suelo hacer algo de deporte 1:30 o 2:00 de deporte.

A las 21:00 a 22:00 ya que es la comida más liviana me tomo un batido nutricional + un aporte de proteína personalizada de soya.

NOTAS: 1 al día consumo aprox 2 lts de agua

2 quisiera saber si decidiera antes de mi desayuno hacer una hora de bicicleta estática, que debería tomar antes de realizar dicho ejecircio. Pensé en el jugo que me tomo al desayuno o un baso de leche pero no quiero fatigarme.

3 después de la hora de almuerzo y hasta que me como la fruta paso mucha hambre, debería seguir con el hipocalorico, es normal sufrir esa hanciedad con un hipocalorico, debería agregarle más carbohidratos a mi plato hipocalorico o debería eliminar mi plato hipocalorico del menú

3 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo que leas el libro 'Cerebro de pan', te dara una una nueva visión de la ingesta de frutas, creo que se enfoca más en prevenir las afecciones al cerebro, que en problemas de sobrepeso. Pero hay un segundo libro de ese autor llamado 'Cerebro de pan: Las recetas', yo lo he comprado por internet, y veo que sus dietas son ligeras, por eso creo que te pueden ayudar a bajar de peso, sus ingredientes son sencillos de encontrarlos.

Respuesta

Bueno agradecerte todas las aclaraciones ya que con tanta información es muy fácil resolver dudas.

Empecemos por los bueno hábitos que he visto y que seria lo ideal que los mantuvieses:

  1. El ejercicio físico lo veo genial, incluso te animas a enternar por la mañana, lo veo estupendo y beneficioso especialmente para usted que se encuentra con sobrepeso (el IMC es predictivo, no me guiare unicamente por eso)
  2. Tiene una dieta con abundante fruta, tampoco lo veo más y en absoluto es perjudicial, si que es verdad que algunos tipos tienen alto impacto glucémico y hay que saber cuando tomarlas ( ejemplo si te gusta el plátano, lo ideal es después de entrenar) las cítricas por ejemplo no hay problema
  3. 2 litros de agua junto con tanta fruta es una manera de asegurarte un equilibrio hídrico optimo
  4. por la forma de describir tu alimentación y tus dudas intuyo que estas concienciado/a con encontrar una salud optima y eso es fundamental

y ahora le expongo modificaciones que creo que le beneficiarían muchísimo a usted tanto por salud como para perder peso

A simple vista veo:

  1. Tiene una dieta excesivamente baja en grasas y proteínas a pesar de ser una persona bastante corpulenta
  2. la proteína de suero absolutamente recomendada para usted en vez de la proteína de soya ( no esta tan estudiada, no es tan saciante y puede dar problemas a largo plazo)

para ir por orden empezare recomendadote empezando desde el principio de la mañana hasta que acabe el día y explicándote un poco el porque de todo.

DESAYUNO:

A no se ser que seas diabetico/a la comida pre-entreno ideal en la mayoría de los casos es ninguna, Si tu cena del día anterior incluyó una fuente de carbohidratos, tus músculos tendrán suficiente glucógeno acumulado, especialmente si entrenas temprano en la mañana, antes de desayunar, en caso contrario la cena no tiene que tener tanto carbo hidrato.

Como sera algo nuevo que nuestro cuerpo esta realizando es posible que no nos encontremos con la suficiente energía o animo que acostumbramos, es un estado de cetosis y no solo no es que sea bueno sino que es la manera que tiene el cuerpo de utilizar grasa en vez de glucosa, eso se llama flexibilidad metabólica y necesitas un tiempo hasta que tu cuerpo se adapte.

En casos raros si no puedes entrenar con suficiente intensidad y necesitas de una ayuda puedes recurrir a maltrodextrina en polvo que es un hidrato de carbono digestivo de liberación lenta apto durante el entrenamiento, unos 20 g ira bien pero siendo joven no tendrás que recurrir

Aprovecho para decirte que las dos actividades físicas que queman más grasa son

1) Actividades de baja intensidad y larga duración (como caminar)

2) Actividades de alta intensidad y baja duración (como esprintar).

El tipo de desayuno que haces no lo veo el más ideal,(además no soy muy partidario de alimentos procesados como el jamón de pavo en lonchas, es más recomendable la carne sin procesar). Aquí te recomiendo un batido con bastante fruta( ya que al entrenar en ayunas tendrás muy bajos los niveles de glucógeno) y 25- 30 g de proteína de suero te ira genial. La proteína de suero es muy saciante ya lo veras, además de sus muchísimos beneficios demostrados y evidenciados.

MEDIA MAÑANA:

Si no tienes hambre no te tomes la fruta, si tienes tómatela, aquí dejate llevar por lo que te pida tu organismo

COMIDA:

No me especificas lo que lleva el plato hipocalorico, pero no pasa nada, aquí te pongo buenos ejemplos de comidas que puedes hacer, lo ideal es un plato rico en proteínas y grasa de calidad:

Una tortilla con unas setas o espárragos u otra verdura de guanicion

Una buena rodaja de merluza o un pescado azul con una guarnición de verdura a la plancha

No pienses que la proteína te puede ser perjudicial, no hay ninguna evidencia de que ello, es más todo lo contrario, solo se ha visto que halla que ser prudente con personas en diálisis o hepatopatías y no creo que sea tu caso, además con tu peso tienes unos requerimientos bastante elevados.

*Nota: come despacio, cuando comemos deprisa antes de que los mecanismos de la saciedad se pongan en marcha ya hemos comido más de lo que debiéramos

CENA

La haces bastante bien, aunque como recomendación en tu alimentación incluiría aguacate y aceite de coco que son fuentes magnificas y un puñado de frutos secos algunos días, sobre todo el aceite de coco que a parte de que es el más sano para cocinar, es una grasa con ácidos grasos de cadena media, lo cuales tu cuerpo metaboliza sin necesidad de almacenarlos, no pienses que a más grasa en la dieta más engordas, el problema a veces es que pensamos que sabemos como funciona nuestro cuerpo y no es así. Pero te doy un buen consejo, mantén un poco los hidratos de carbono a raya, pan cereales galletas alimentos procesados etc.. todo esto que te recomiendo no tiene efecto si tienes estos en tu alimentación

Nota: ideal productos animales ecológicos, huevos camperos, pollo campero, y consumirlos completos no solo la pechuga por ejemplo en el caso del pollo, bastante pescado, no da la misma calidad de proteína un animal estresado, con piensos y antibióticos y animales criados en libertad..

Sobre cena después de entrenar:

Mi consejo es que te termines la proteína de soja y te tomes un batido como el de la mañana que te recomendé aunque la idea de entrenar a esas horas de la noche no te la recomiendo en el caso que te interfiera en la calidad del sueño ya que es más importante un buen descanso que un buen entrenamiento por la noche, ¿por qué? Para tener un correcto equilibrio neuroendocrino, es decir, las hormonas y nervios influyen tanto como la alimentación.

Posiblemente me deje cabos sueltos pero cualquier aclaración estoy dispuesto a ayudarte

hola, gracias por su respuesta. bueno aclarando algunas dudas y si me da alguno que otro consejo :)

1.- podria yo continuar con la proteina de soya aplicandola de la misma forma que usted me recomienda con la proteina de suero, la razon esque aun tengo 2 frascos de esta proteina que son aprox un mes de doble aplicacion en el dia y la verdad no me gustaria perderla, ademas (pido disculpas por si esto suena a marketing xd) la proteina es la que ofrece herbalife por si sirve de algo este dato al igual que el batido.

2.- yo trabajo de lunes a sabado por lo cual el almuerzo no lo puedo controlar en el sentido de comer lo que yo quiera, sino mas bien es lo que me den(igual esta la opcion de porcion normal o hipocalorica). por ende intentare mencionar algunas verduras y/o frutos que vienen en este hipocalorico.

de lunes a viernes almuerzo en el trabajo y las comidas varian en porciones de:

- lechuga+tomate+pepino+algun producto que aporte proteinas(pollo,carnes rojas,queso,lonchas de jamon cocido no mas de 150gr)

-otra combinación es la de zapallos italianos(nose como se llaman en españa) con un tomate relleno con alguna salsa+ carnes blancas o rojas+ maiz cocido sin la mazorca+cebolla+brocoli cocido

- otra combinación es zanahorias+espárragos+zetas(aca se le dice champiñon :) un aporte de proteínas ya mencionado

los sabados y domingo: como las tipicas comidas hechas por mi señora pero abundante en verduras y porciones de carne bajas no mas de 250 gr(atun,jurel,carnes rojas o pollo) es otro hipocalorico pero mas contundente en calorias y eso

nota: de postre suelo pedir fruta o jalea o gelatina(nose como se le dice en españa)

3.- el aceite que consumo no es el normal que todos consumen, es un aceite extra virgen de olivo+palta nose que tan beneficioso sea.

aprovecho de preguntar: estos aceites también son ricos en omega 6? (solo curiosidad)

4.- en el desayuno usted menciona que "Tiene una dieta con abundante fruta, tampoco lo veo más y en absoluto es perjudicial", aunque creo que es solo un error de escritura.

5.- usted me recomienda que al desayuno en ves de la leche+ pan integral + el jugo, solo sea un batido que contenga la proteina+las frutas ya mencionadas, es necesario comer todos los dias un fruto que aporte antioxidantes?, puedo seguir todos los dias con las mismas frutas. cubre esto mi necesidad multivitaminica?, o me recomienda mas diversidad de frutas o el jugo que preparo en realidad esta un poco en exceso, ( no entendi muy bien esto).

6.- lo de la fruta a media mañana los primeros dias fue por necesidad ya que mi cuerpo no estaba acostumbrado a mi cambio de alimentacion y a media mañana me daba hambre, pero pensandolo bien ahora ultimo no era una necesidad sino que como una rutina la de esa fruta a media mañana, aunque e leido que siempre es recomendada para no llegar con mucha hambre al amuerzo, y la de la tarde si no me da hambre no deberia consumirla?

7.- usted en un apartado se refiere a frutas secas se da por entendido a eso a:

almendras, nueces,ciruelas secas etc.. me podria mensionar si estoy en lo correcto si es asi tambien le agredeceria me dijera cuantas veces a la semana deberia consumir estos frutos, la cantidad en unidades normales o gramos, y en que comida deberia incluirla.(disculparme si pido mucha información :/)

8.- mi trabajo actualmente me requiere que la proxima semana comensare un sistema de turnos el cual seria algo asi 2 dias de dia 2 de noche y 2 descansos.

de 7am a 7 pm y viceversa para la noche.

consultas, ya que cuando este de noche se me va a desordenar todo el reloj de comidas y eso, deberia asumir a la noche como el dia y alimentarme con si las 7 pm fueran las 7 am y eso ? que recomendaria usted en estos casos(nose si es algo complejo)

9.- usted mencina en un apartado el hecho de mantener a raya los carbohidratos

pero en ese caso el pan no deberia consumirlo, las pastas el arroz y esos productos o al hacer la mension usted se refiere a que, en ves de un pan blanco al almuerzo, solo sea la mitad de este y a la cena y desayuno lo mismo. yo tambien soy partidario de no consumir alimentos procesados como el pollo industrial, la carne, hasta hace poco no consumia leche sino que tomaba calcio en tabletas de la misma marca mencionada mas arriba, por lo mismo ya que la leche sufre procesos quimicos y eso ya natural no es. y la necesidad de tomar mucho calcio es mas que nada por deficit de calcio (en mi antigua alimentacion chatarra)

usted me recomendaria seguir con la leche o deberia volver a esas tabletas de calcio o no consumir ninguna de las 2 alguna opcion ?(nose si estoy en lo correcto pero la leche la consumia mas que nada por el aporte de calcio y proteinas)

desde ya muchas gracias, pido disculpas por tanta preguntas y realmente te agradesco tu tiempo para responderme.

atte. anonimo con dudas

Disculpa y empiezo a aclararte las dudas por el orden que me expones:

1: Mi recomendación es que si tienes esa proteína la acabes ya que no es cuestión de vida o muerte la sustitución de una proteína por otra. La proteína de soja no es que sea mala, incluso es una proteína de alto valor biológico y le avalan bastantes beneficios, pero también tiene inconvenientes como los efectos en algunos individuos en la glándula tiroides, su contenido en ácido fitico, su asociación a diversos canceres, alergias etc.., es decir, es una proteína que esta menos estudiada y simplemente lo razonable es aplicar el principio de precaución, mi recomendación viendo los estudios es que si a una persona le gusta la soja y la tolera y no sufre de alteraciones de las tiroides es que tome de forma moderada alimentos fermentados tipo miso o tempeh, el proceso de fermentación parece eliminar varios de los problemas ocasionados por la soja (por ejemplo reduce el ácido fítico que interfiere con la capacidad del cuerpo de absorber minerales), además es muy beneficioso para el sistema digestivo. Y por supuesto evitar en lo posible alimentos procesados tipo bebidas o galletas de soja y todo su surtido

2 los menús hipocalóricos que le proponen en el trabajo se ven bastante adecuados le doy una serie de recomendaciones para que tenga una correcta elección:

En cuanto al tipo de verdura, todas son nutricionalmente bastante parecidas, con lo que una buena porción a elección suya puede y debe estar presente en su menu

Ni la mazorca ni el queso ni la salsa las pondría en su menu, si están presentes intetaria abusar lo menos posible de ellas

La cantidad de proteína ( las lonchas de jamón de pavo no lo veo lo más ideal ya que no soy muy partidario de alimentos procesados) seria la mejor fuente de pescados carnes, pollo carne roja o blanca y en más cantidad, no solo 150 g el doble incluso más

Si toma pan o cereales en esa comida también intentaría moderarlos o eliminarlos a ser posible

Si tiene algún día en el menu algo de patata o boniato o algún tubérculo pues no estaría mal una pequeña porción.

Postre no hay problema. Aunque la jalea mejor no, e intente priorizar la fruta de temporada, si son cítricas mejor que mejor, son las que menos fructosa tienen.

El aceite de oliva virgen extra es magnifica elección, no son ricos en omega 6 sino en omega 9, no piense en los omega 6 o los omega 3 o 9 como unos más buenos que otros, sino que en que su equilibrio esta su beneficio. Ojo! El aceite de oliva no es el mejor para cocinar! Su consumo en crudo, para cocinar es mejor el aceite de coco ya su grasa saturada es estable a altas temperaturas ( esto es importante)

4 usted disculpe je je no se que querría decir en ese momento pero nada que sea promordial que no le aclare en esta 2º respuesta

5. La mejor recomendación sobre las frutas es que sean frescas y de temporada para aprovechar todos sus beneficios, ahora mismo aquí están las naranjas y el kaki, yo por ejemplo agrego en mi batido de proteína de suero un caki grande dentro de 2 meses cuando lleguen las fresas pues agregare fresas.

Si entrena yo le recomendaría que la fruta la tome más bien madura, así estará más dulce el batido y se aprovechara la glucosa y la frutosa de la fruta para recuperar su estado catabólico, una pieza de 200 gramos o una combinación de ellas es más que suficiente junto con la proteína

También hay frutas como el kiwi o el aguacate que están todo el año y son ideales para incluir

El aguacate es una grasa que le recomiendo aunque no después de entrenar sino en la comida o para desayuno si no entrena

Si se tienen un promedio de 3 tipos de frutas en su dieta mejor que mejor, eso es suficiente variabilidad en cuanto a frutas y cubre sin duda sus recomendaciones, en cuanto lleguen otras frutas de temporada pues las sustituye

Si quiere tomar todos los días las mismas no le veo problema, lo importante es que estén presentes a diario así como las verduras

6 mi recomendación es que no, estamos dogmatizados con la idea de que hay que comer cada pocas horas y es completamente innecesario, no se si te hable de la "flexibilidad metabólica"ES poder utilizar de manera eficiente los distintos mecanismos que ofrece nuestro cuerpo, NOCONVERTIRNOSen “quemadores crónicos de azúcar” que es lo que le ocurre a la mayor parte de la población (con los serios problemas asociados). De ahí la importancia de seguir una dieta no tan alta en hidratos de carbono y no tan bajas en grasas y proteínas. 1 de cada 3 personas ya son diabetcas en la población y se sigue recomendadndo una dieta con pan y galletas que incluye un 55% del total de calorías en forma de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono son "necesarios" pero esta suficientemente probado que solamente con las frutas y verduras se consigue la cantidad optima que nuestro organismo requiere

"necesario" entre comillas porque sin las grasas nos morimos, sin las proteínas nos morimos, ¿sin los hidratos de carbono? Nuestro cuerpo tiene rutas metabólicas para prescindir de ellos..

Frutos secos o semillas si: anacardos, nueces, almendras avellanas etc, fundamental tomarlos al natural, sin añadidos

8 vale la pregunta si es compleja, ya que es algo que no se puede evitar y forma parte de su vida yo le recomendaría que esos días de nocturnidad lo fundamental seria que consuma los alimentos que yo le aconsejo, y sobre el turno de comidas ya que es una situación excepcional que se dejase llevar siempre un poco por lo que le pida el cuerpo, siempre con consciencia, aunque ya le recomiendo que la proteína de suero es muy muy saciante y le ayudara a no pasar esa ansiedad por la comida ( por cierto la patata cocida también es muy saciante)

9 por supuesto, es un error ver los nutrientes por separado, hay que valorarlos en su conjunto, y una dieta con bastantes proteínas y grasas no tienen el mismo efecto con bastantes hidratos de carbono que con pocos.

Mi recomendación es que tanto cereales, pan patata o legumbres no eliminarlos pero si moderarlos muchos es decir disfruta del pan consuma una ración de 40 gramos en la comida, a ser posible integral y mejor si no proviene del trigo, y no especialmente calentado (al igual que la patata, cuando se toman a temperatura ambiente o fríos el impacto glucémico es menor)

En cuanto a la leche y el calcio actualmente me dedico a la investigación sobre ello y le aseguro que es bastante complejo todo y muy confuso y es bastante complicado saber que es lo mejor en estos momentos.

Mi recomendación sin titubeos es que la mejor alternativa es comprar la leche ecológica, además es fácil adquirirla en los establecimentos, sobre las cantidades de calcio ni yo ni muchos profesionales tenemos tan claro que sean tanta la cantidad de calcio necesaria para nuestro organismo. Si te te gusta la leche y te sienta bien una par de vasos te pueden ir muy bien, pero si seria ideal que fuese ecológica porque se han hecho comparaciones y tienen mucho mejor perfil nutricional que la leche convencional, eso si es un poco más cara.

La verdad es que es todo muy complicado lose.. pero tómatelo como algo progresivo y una manera de aprender poco a poco sin necesidad de agobios o de saberlo todo en profundidad.

Otro consejo, lo que yo piense o diga o lo que diga cualquie "experto", carece de importancia, lo importante son las evidencias y las cosas que se han demostrado que funcionan, es algo subjetivo que no da lugar a discusión.

Bueno, nuevamente muchas por tomarte tu tiempo en responder, algunas afirmaciones:

1 el aguacate aca en chile se conoce como palta asi como la frutilla tu la conoces como fresas

Osea que el aceite que te mencione es de olivo mas aguacate en proporcion de 60% y 40%

Y este lo utilizo en cada comida en donde la verdura requiera de aceite (2 veces al dia)

Aun asi deberia comer mas aguacate?

2 nose porque no te mencione pero generalmente 2  a veces a la semana en los hipos traen patata cocida

3 en el apartado de los frutos secos si pudiera darme cantidades y en que horario consumirlo se lo agradeceria.

Desde ya muchas gracias y disculpame por ser un poco insistente en el tema

Atte. Anonimo con dudas

Un aguacate tienes que verlo como una ración de grasa en la comida, yo utilizaría medio aguacate si vas a poner grasa en la comida pero no uno entero, y el otro medio si quieres en otra comida en ese mismo día, es bastante calórico el aguacate y medio ya es una buena ración de grasa, por lo tanto un aguacate o medio al día esta bien, si un día no comes pues utiliza el aceite de oliva virgen, ambos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y muy saludables, me preocupa más la calidad que la cantidad, mientras no te salgas de este tipo de grasas te estarás alimentando bien, con ello evita el aceite de semillas tipo girasol aceite de soja y aceites vegetales en general.

La proporción de frutos secos es suficiente entre 30-40 gramos, si fuesen nueces serian unas 6 aprox, también consideralos como una buena fuente de grasa, te lo comento para que sepas combinar tus propios platos con grasa, proteínas y demás, sobre el horario no hay ninguno en concreto, no se trata de un alimento de un indice glucémico alto y por tanto se puede consumir a lo largo del día o la noche.

Respuesta

Sobre fruta, comer normal esta bien, todo exceso, aun de agua, es malo .Te paso unas notas, para ahorrar espacio, te paso el enlace. El ejercicio es bueno, lo tienes que haces, aun con peso correcto. Otra: El ejercicio No regula el peso, mito reviejo, el peso lo regula la alimentación. No solo es bajar calorías, si no bajar en forma gradual, no es necesario pasar hambre, y además, se tiene que comer equilibrado, en sus elementos básicos, tener en cuenta la contex osea, y el tiempo de metabolismo, los endomorfos cuesta más bajar de peso, todo eso se puede ver en cualquier sitio en cantidad. Si bien este dato es para referencia, con los datos tuyos, el peso, de tener contex, media normal, rondaría o debería, los 88/90 kgs. Sds.