Puede el presidente en funciones desconocer el patronato de una funfación benéfica y decidir su destino?

Gracias por prestarnos esta importantísima ayuda a través de la web. Es el caso de que formo parte de un patronato de una fundación benéfica para el Alzheimer, que se constituyó en el año 2006 y cuyo fundador y Presidente (un sacerdote) murió en 2011, asumiendo la presidencia en funciones su vice presidente. Esta fundación se crea en dicho año dentro de otra mucho más antigua(hogar de mayores) y su escritura notarial señala que una fundación estará constituida dentro de la otra y que su presidente será el presidente de las dos. Sin embargo posterior al fallecimiento de su creador(creador y presidente de ambas) la persona que asume en funciones como presidente no vuelve a informar más sobre la fundación de Alzheimer, sólo se limita a gestionar y dirigir la fundación de mayores (la más antigua), se reúne "supuestamente "con el patrono de esta, designa según escritura notarial La figura de un gerente(antiguo administrador ) al cual le da poderes" especiales" para realizar, vender, comprar, hacer y deshacer, etc. Realizan en supuesta reunión del patronato de la primera fundación, ¿elecciones? De nuevo patronato ante la supuesta renuncia de 4 miembros(de la fundación mas antigua). Se suceden una serie de hechos en el ámbito de la fundación más vieja: se alega crisis económica, se procede al despido de trabajadores, otros al ERTE, y lo más lamentable, ya no ingresan mayores con pensiones no contributivas, solo, con aquellas superiores a los 1000 euros. A todas estas no se vuelve a saber absolutamente nada de la Fundación de Alzheimer(creada en 2006 y a la cual pertenezco como miembro del patronato), ni de su patrimonio, un terreno con obra en desmonte, cuya obra costó a su creador mas de un millón de euros y que está situado dentro del mismo complejo del hogar(fundación de mayores), tampoco del dinero ahorrado y obtenido de festivales realizados, rifas, donaciones, rastro, y de una tiendita de ropa y bazar que teníamos en el recinto del hogar y que desapareció sin informarnos a ninguno de los fundadores ni patronos, así como también desapareció su página web. EL supuesto Presidente en funciones(que sería el presidente de ambas fundaciones, ¿según las escrituras) refiere que fue electo como presidente por el patronato de la fundación antigua?. Hemos solicitado las cuentas de nuestra fundación de Alzheimer, de los últimos 3 años después de fallecido su fundador, y en las 2 asambleas que ha realizado el tal presidente y el gerente no hacen referencia a la fundación de Alzheimer sino a la vieja fundación(la de mayores) la cual están llevando alegremente estas personas. Cabe destacar que hemos acudido a dichas asambleas con un pliegue de preguntas pero que en el momento de poder formularlas(Ruegos y preguntas), no nos dejan, recibiendo insultos, y cortándonos el audio del micro. Es importante destacar que dichas asambleas realizadas en estos 3 años y medio de fallecido su creador han sido convocadas en nombre de la fundación antigua(la de mayores) y no hacen alusión a la del Alzheimer, sin embargo nos notifican de ello a través de llama telefónica, correo una de ellas, casi todos empleados activos de la fundación vieja y nueva, muchos temerosos de perder su empleo, aprueban la agenda. Electrónico, o correo postal. El quórum de las asambleas ha sido bajísimo( son 326 personas entre ambas fundaciones) asistiendo alrededor de 70 personas en cada

PREGUNTA: ¿Qué pasos debemos seguir ahora para recuperar la fundación de Alzheimer?.

A que podemos acogernos legalmente.?

Rogamos nos oriente .

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra pagina web. Trabajamos con fundaciones y asociaciones en toda España.

Las fundaciones son personas jurídicas independientes, por lo tanto aunque llegaran a compartir miembros de su patronato, cada una es independiente de la otra, en principio.

Lo que no entiendo muy bien, es la realización de asambleas, pues las fundaciones no realizan asambleas, al menos del tipo donde se eligen o aprueban ciertas cuestiones (órgano de gobierno de las asociaciones), habitualmente... Es el propio Patronato quien se encarga de la gestión y en algunos casos, hay una comisión delegada o gerentes...

Si usted es miembro de un patronato, habría que estudiar su caso concreto, pero habitualmente, podrán solicitar una reunión del patronato de la fundación donde le aclaren los temas. Además, una fundación no puede realizar una disposición de fondos fundacionales, simplemente por que una persona tenga un poder... En muchos casos, es necesario solicitar autorización al Protectorado de Fundaciones donde estén inscritos... Y los Patronatos, se han de reunión, al menos para aprobar las cuentas de cada año y para la realización del plan de actuaciones...

Le volvemos a recomendar se ponga en manos de un abogado, les estudie su caso concreto y les ayude a convocar al patronato de la fundación y solicitar toda la información que sea necesaria, incluso la hablar con el Protectorado de Fundaciones.