Que grosor de cable utilizar

No tengo luz en un trastero y me dieron una batería con cargador de 12 voltios y 7,5 amperios, quiero conectarle dos portátiles de coche de las que se conectan al mechero por supuesto le cambiare los contactos y haré una instalación con interruptor, pero no se que sesión de cable poner es más me gustaría saber esa fórmula

2 Respuestas

Respuesta

La sección del cable se mide en base a dos criterios. Uno seria la caída de tensión (sobretodo para líneas de larga distancia) y otro criterio seria la intensidad admisible de ese cable. Deberías saber el consumo de las dos bombillas para saber que intensidad pasara por el cable y entonces seleccionar uno que soporte una intensidad superior.

Las fórmulas para obtener la intensidad de las bombillas.(Si tienes la potencia)

Potencia(W) = voltaje(V) x intensidad(A) - por tanto --- Intensidad = Pot / voltaje

Aunque probablemente tengas la intensidad directamente. Con este dato irías a las tablas que te ofrecen los vendedores y comprarías un cable con aislamiento y sección que soporte esa intensidad o superior.

De todas formas te recomiendo que le pongas un fusible en serie para protegen la instalación de amperaje similar al del cable. Ejemplo: consumo = 5A, fusible de 6A, y cable que soporte 10A.

Respuesta

Cable de 1, 5 mm de sección t sobra