Selección amperaje de secadora

He adquirido una secadora y tengo la opción de elegir el amperaje entre 10A y 16A. No se cual he de elegir. La voy a conectar en una baño en un enchufe que está al lado del espejo. He verificado los diferenciales que hay a la entrada de mi casa y el que corta el suministro eléctrico en ese punto del baño corresponde a un merlin gerin c10.
La secadora tiene una potencia de 2800 vatios. ¿Puedo conectarlo a ese enchufe? ¿Cómo saber cuando seleccionar 10A o 16A? ¿Qué función tiene esta selección? ¿Puedo conectar otros elementos eléctricos a esa misma linea?
Otros diferenciales para el resto de la casa ponen c16, c25,
el principal es de la marca moeller y pone 20A. Luego hay otro que engloba 3 pestañas y pone 40A (me imagino que es el que va a la vitro etc...)

1 respuesta

Respuesta
No entiendo como puedes seleccionar el amperaje. Se puede seleccionr el voltaje, el consumo o sea el wataje, pero seleccionar el amperaje es al extraño. El amperaje es solo una relación entre el voltaje de trabajo y los vatios del consumo, no es algo que se pueda elegir por si solo, ya que sale de una relación entre los voltajes y las resistencias del circuito.
De todas formas una secadora, por normativa, solo se pude conectar a una toma que provenga de un circuito de 20A, el mismo que el termo y la lavadora.
Si tiene un consumo de 2.800 W, te supera el valor que soporta ese circuito del enchufe, que por otra parte, esta mal dimensionado, debería venir de un circuito de 16A. Y no ser sacado del circuito de alumbrado, de 10A.
puedes ver en infinidad de secadoras de condensación de las principales marcas que permiten seleccionar el amperaje (tal vez eso se traduzca en una limitacion de la potencia de la maquina y prolongacion del tiempo de secado no lo se) baste como ejemplo http://www.siemens-home.es/WT46S513EE.html?rw=true.
¿En cualquier caso si te permiten que el amperaje sea de 10 o de 16 se podrá conectar a una toma de 10 o 16 entiendo yo no?
Si abres la ficha técnica, veras que nomenciona ningún cambio deamperaje. Es algo imposible, ya que elamperaje noes añlgofisico, sino que es una medida. Te lo explico de otroa forma: calor y temperatura: tu sientes calor, o sientes frio. El calor que sientes lo mides en grados de temperatura. Pero el frio, ¿en qué lo mides? El frio no es más que la ausencia de calor, es algo que en realidad noes más que una palabra.
El amperaje es lo mismo. Es la relación que tienes entre el voltaje que usas, y la carga eléctrica que aplicas.
Lo que te dicen no es más que una propaganda comercial. El consumo que tiene la secadora, es entre 16A a 4 Kw y 10 A a 2 Kw, dependiendo del programa que estés usando.
El fabricante podrá decir misa, pero tu debes conectar la secadora como indica el reglameto de electricidad. En una toma que tenga un cableado de 3x4 mm. Y desde un automático de 20 A.
Ademas, tomas de 10 A no tienes ninguna en una instalación (bueno, si puedes tener tomas de 6A en la mesa de noche, son las de dos patas finas antiguas), todas son de 16A como mínimo.
respetando y agradeciendo tu opinión, te diré que hasta en los manuales viene como hay que seleccionar 10 o 16 amperios.En este enlace, si marcas en el primer modelo de secadora que viene en español (pincha en el segundo) en el apartado del manual correspondiente a la instalación en el punto 3 te indica como seleccionar el amperaje con las teclas que tiene la secadora.https://portal.bsh-partner.com/portal(bD1kZSZjPTAwOQ==)/PORTALFRAME.HTM
No tiene sentido seguir con esto. Tu, en tu desconocimoiento de la electricidad, prefieres creer lo que dice una publicidad, y no lo que es la realidad de las leyes que rigen el mundo . Estas en tu derecho de vivir engañado, si así lo prefieres. Lee la ficha técnica, no como se maneja la maquina. Allí te explica que o usas 4 Kw o usas 2 Kw. Al reducir la potencia, lógico, bajas el amperaje de trabajo en ese momento. Pero nada tiene que ver el enchufe donde lo pongas, eso es otra cosa.
Como anécdota, recuerdo hace unos años, había una publicidad que decía que el talco se molía en "molinos de seda" . Para la rima de la canción, quedaba muy bien. Pero la realidad es otra una piedra como es el talco, no se muele más que con algo que sea contundente.
Un ultimo consejo: pon esa secadora en un circuito apropiado, como indica el reglamento eléctrico. Luego, la usas donde más te guste, con la tecla que prefieras. Como veras, la secadora tiene una clavija schuko de 16A, como todo electrodoméstico aprobado por la CE.