Despido laboral estando en situación de IT

El pasado domingo y encontrándose en mi puesto de trabajo tuve que ausentarme y acercarme al servicio de urgencias medicas por encontrarme con fiebre y resulte posteriormente ser un bronquitis. Ayer lunes fui a mi medico de cabecera el cual me dio baja laboral por esta circunstancia y hoy martes cuando m comunico con la empresa para ver si han recepcionado correctamente la baja me informan de que m han envidia un burofax el cual recibiré esta tarde informándome del despido ya que aunque no he faltado nunca antes no pueden permitirse que una persona falte un solo día a su puesto de trabajo porque según me dice el director no tienen personal para suplir. Estamos hablando de un día de baja, con su informe de urgencias y su parte de baja medica. ¿Esto no es denunciable? Conste también que tengo una discapacidad del 65 y me contrataron por este motivo, saben mi historial medico ya que disponen de el y el contrato realizado es por discapacidad, no he faltado con anterioridad ni un solo día y encima me dice este Señor que en las ultimas semanas he ido cojeando a mi puesto de trabajo y esa no es una buena imagen, cuando tengo esclerosis múltiple y he ido a trabajar a pesar de que he estado pasando un brote muy fuerte que me ha afectado a las piernas. ¿No es discriminatorio?

¿Yo ahora que derechos tengo?

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Realmente la empresa puede despedir a cualquier trabajador cuando lo desee y por cualquier motivo. Sin embargo, que el despido sea libre en España no quiere decir que sea gratis. En su caso, parece que el despido que usted ha sufrido es del todo abusivo y, por lo que cuenta, podría ser improcedente o incluso nulo, si tiramos de algún factor discriminatorio. Ahora bien, para que se reconozca este despido como improcedente o nulo es necesario actuar e interponer la oportuna demanda, pues el despido de por sí no adquiere ese carácter y, por tanto, es necesario que un Juez declare el despido como improcedente para que se generen a su favor los efectos económicos, la oportuna indemnización.

Tenga en cuenta que para demandar por despido el plazo para ello es de 20 días desde que se produjo el despido, es decir, que se cuenta con un plazo corto y, si se desea actuar, se ha de hacer lo antes posible.

Llámenos gratuitamente y sin compromiso al 951 71 50 41 o contáctenos a través de nuestro email [email protected] y le atenderemos personalmente. Trabajamos en todo el territorio nacional.