Soy heterosexual y sufro acoso por un homosexual

Desde hace tiempo me he ido dando cuenta que yo le atraía a un amigo gay. Le he dejado claro por activa y por pasiva que yo no soy gay y su conducta se ha ido transformando en obsesiva, se ha dedicado a malmeter sobre mi a todas las chicas que el consideraba una amenaza, me ha faltado al respeto y se ha dedicado a hacerme daño y a sacar de contexto cosas que yo he dicho para ponerlas en mi contra. Entra totalmente en el perfil de un maltratador porque con las demás personas se muestra encantador y victimista. Mi problema radica en que está en mi entorno laboral que al mismo tiempo coincide con mi único grupo de amigos, porque estoy trabajando fuera de mi ciudad. Se lo he comentado a algunos de los amigos comunes y estoy haciendo lo posible por evitarlo y lo que estoy consiguiendo es quedarme completamente solo. Lo estoy pasando realmente mal, me está cambiando el carácter, afectando a mi trabajo... No se que hacer.

1 respuesta

Respuesta

Disculpa la tardanza en responder, pero he estado pensando en tu problema. Y lo que te puedo comentar es lo siguiente:

Cuando las personas tienen algún problema de acoso en su vida, es porque no pueden poner límites a las personas a su alrededor.

Y no me refiero a que no conozcan estrategias o técnicas especiales para poner límites, sino que de forma innata y natural, en su personalidad, son permisivas y no delimitan claramente su espacio personal transmitiendo esos límites de forma implícita en su interacción con los demás.

Como te comento, no es algo que se aprenda, sino que es algo con lo que se nace y se trae en la personalidad y en el temperamento.

Por ejemplo: seguramente has conocido personas a las cuales te es muy fácil acercarte, pues no percibes ningún obstáculo y te sientes en confianza para hacerlo, sientes que la persona te otorga ese permiso para entrar en su vida. Mientras que con otras personas diferentes no puedes acercarte aunque lo desees, porque está esa barrera de límites que emanan de su personalidad y que los percibes de forma inconsciente, aunque conscientemente lo interpretamos como que no nos sentimos cómodos porque la persona es muy seria, cerrada o muy distante, incluso llegamos a decir que es la persona la que no se integra o no cede, pero como sea no podemos sentirnos parte de su círculo íntimo.

A éste tipo de personas les es muy natural establecer límites a los demás, pero es algo tan inherente a su personalidad que les es difícil bajar esas barreras cuando desean relacionarse con alguien de forma más cercana. Cuando éstas personas sufren de algún tipo de acoso, pueden fácilmente reinstaurar sus límites confrontando directamente al acosador, y terminar de esa forma con el problema.

Con ésto te quiero decir, que si tu personalidad es abierta y permisiva, muy difícilmente lograrás que ésta persona deje de acosarte.

Tendrás que cambiar de estrategia, y actuar de forma más tajante con respecto a tu espacio personal y transmitir ese límite como una barrera infranqueable.

Considera el acudir a una Terapia Psicológica para ayudarte en la construcción de ésta parte de tu personalidad.