¿Qué tipo de empresa constituyo?

Y feliz año,

Queremos iniciar una actividad que requiere actuar como empresa.

Es un proyecto de intermediación que no asegura unos ingresos fijos. Me explico: va según temporadas, así que habrá meses que la empresa facturará, y otros meses que no. Los socios no queremos un sueldo, por la incertidumbre del funcionamiento.

Se recibirán transferencias de cantidades algo elevadas, que posteriormente servirán para pagar a los proveedores.

Nuestra duda es el tipo de sociedad que debemos montar. Todos trabajamos por cuenta ajena, pero solo uno de los socios se podría dar de alta como autónomo.

¿Qué nos recomendáis?

1 respuesta

Respuesta

Y feliz año también para vosotros.

Es muy difícil contestar a tu pregunta sin conocer con más profundidad vuestras circunstancias y objetivos, así que tomate esto como una mera sugerencia.

Por lo que se intuye de tus comentarios, y sabiendo que mi propuesta conlleva gastos, yo no dejaría de montar una entidad mercantil (una S.L. en principio). Mis razones:

- Hablas en plural, por lo que debéis ser varios, y por tanto lo mejor es montar una sociedad. Las dos grandes opciones son: entidad civil (SC o CB) o entidad mercantil (SL. SA, cooperativa, etc.) . Yo descartaría las sociedades civiles por su fragilidad jurídica: al primer problema que tengáis todo será muy difícil. Sin embargo, en las entidades mercantiles todo está más regulado.

- Las sociedades civiles van a tributar en un futuro muy próximo en el impuesto sobre sociedad

- La responsabilidad. Hablas de que vais a manejar cantidades importantes. Las sociedades limitadas, si se es diligente con las obligaciones, crean una barrera entre el patrimonio empresarial y el personal. En las sociedades civiles no existe esa barrera, e incluso puede pasar que respondas por las posibles pifias de tus socios.

Si lo que te comento te encaja, no lo dudéis: entidad mercantil. Y luego elegid la forma jurídica concreta.