Esta mi seguro de hogar obligado a informarme de variaciones en póliza

Hace poco, me llego el recibo de mi seguro de hogar, póliza que me realizo mi banco como corredor de la compañía aseguradora. Llevo 5 años con ellos, pero esta vez me venia con un incremento de más de 25 por ciento, por lo que decidí devolverlo y cambiar de aseguradora. Mi sorpresa fue que al ir al banco, me dicen que no lo pueden devolver, porque hay que avisar con dos meses de antelación. Yo les dije que muy bien, que me reclamaran el recibo judicialmente. O como estimen oportuno, pero que el dinero es mio y devuelvo el recibo. Después de mucho insistir (y muy mal humor), me dicen en el banco que tienen que consultarlo. Les dije, que hace 5 años me paso lo mismo, y no hubo ningún problema para devolver el recibo, supongo, claro, que porque ellos estaban interesados en hacerme "su seguro". De cualquier manera, al final lo hacen, indicándome que volverá a pasar el recibo la aseguradora, cosa que ha ocurrido, y al dirigirme, de nuevo, al banco para una nueva devolución, me vuelven a decir que han de consultar la devolución, indicándome que el seguro no esta obligado a informarme en tiempo de modificaciones en la póliza (motivo por el que yo me quiero dar de baja). Mis preguntas son ¿es esto ultimo cierto? ¿Puede el banco negarse a la devolución, si el recibo no es aceptado? ¿Es posible que una aseguradora te incremente una póliza lo que quiera, y sin informarte del importe, te pueda reclamar judicialmente, cosa que por otra parte no me importa, ya que lo que más me indigna, es que no pueda disponer de mi dinero como a mi me de la gana?.

2 Respuestas

Respuesta

Sin ver los contratos no podemos saber si es eso cierto o no. Lo cierto es que usted no confía en su asesor del banco. Lo demuestra lo ocurrido y su consulta aquí.

Si yo fuera de usted, y me encontrara en una situación así, haría una queja por escrito dirigida al banco y al servicio de atención al cliente de la aseguradora explicando lo ocurrido y también valoraría la opción de cambiar de oficina bancaria (o hasta de banco). Además, si usted contrata un seguro puede domiciliar los recibos en cualquier banco de España que sea de su confianza (que le entiendan y atiendan).

En referencia a la subida, es posible que esté contemplada en el contrato de seguro inicial o en algún anexo dónde se aplicara algún descuento por productos cruzados o bonificables. No sé si es el caso, pero es posible que automáticamente haya perdido algún descuento o que se haya revalorizado o modificado el capital asegurado, o que le hayan mejorado las coberturas o que la zona haya pasado a considerarse más peligrosa. Pueden ser muchas cosas. Piense que en los últimos años los seguros del hogar han subido porqué antes la gente los pagaba y ni lo sabían que lo tenían y ahora muchas personas intentan aprovecharse, y aunque no lo consigan eso ya produce un gasto para las aseguradoras, y ese gasto se terminamos pagando entre todos los clientes (menos los que se compañías que nunca gastan :)).

Respuesta

Desgraciadamente eso que comentas me ha pasado a mi tambien, te cuento:

Vivimos en una basura de país, en el que los bancos y las grandes empresas, hacen lo que quieren con nosotros, y se limpian el trasero con nuestros derechos.
Legalmente, las compañias de seguros, no tienen que informarte de nada, algo parecido al chantaje al que someten los ayuntamientos y organismos públicos con el boe a los ciudadanos. Pero en cambio, si tú te quieres dar de baja, tienes que avisarles con 2 meses de antelación! Éso es LEGAL, y ojito que si devuelves la póliza, primero te la reclamarán, tras ésa reclamación, volverán a intentarlo, y te advierto de que si la póliza es de más de 300 euros, te la reclarmarán judicialmente!

Antiguamente no lo hacían, aunque podían igualmente, pero bastaba con devolver el recibo y las compañías, como tenían otros cientos de miles de clientes, no te reclamaban nada, simplemente, te daban de baja! Pero hoy en dia, que la gente se ha dado de baja la mayoría de los seguros, ellos echan mano de la ley que en su día aprobó el 'señor' Felipe González, y te reclaman judicialmente lo que haga falta.

También te tengo que decir, que por ética, deberían haberte comunicado la BESTIAL subida que te han aplicado del 25%, pero como legalmente no deben hacerlo, y los bancos van de listos por la vida, te recomiendo que informes por tierra y cielo, a los 4 vientos, de lo que hace dicha compañía (periódicos, blogs, webs de consumidores).

Yo intentaba dar de baja un seguro de vida, y como lo intenté 2 semanas antes de vencer no me dejaron, pero hay una cosa a la que NO se pueden negar, y es a que el cliente cambie las condiciones del seguro antes de que se renueve, que es lo que hice yo, y bajé las coberturas al mínimo, por lo que la cuota se redujo en un 50%. Ellos se salieron con la suya, pero yo pagúe lo mínimo que podía pagar.

Espero haberte ayudado. 1saludo, y cuídate.