Cambio de seguro y consecuencias

Tengo varios años asegurado mi coche a todo riesgo. El pasado 04 de julio me hicieron el cargo trimestral y en el recibo del banco pone validez de las 10hrs del 02/07 a las 10hrs del 02/10 (inicialmente tenía pago anual y luego lo modifiqué a trimestral). He mirado de casualidad con otra compañía y el precio de un todo riesgo con franquicia es inferior a la mitad, con lo que me planteo cambiarme.
Llamo a mi compañía Reale, les pido precio de un todo riesgo con franquicia y me sigue saliendo mucho más caro pero me dicen (pensando que lo quiero modificar) que vaya a mi banco y devuelva el recibo del día 04; que una vez ellos reciban esa devolución emitirán una nueva póliza (porque coincide que están cambiando numeraciones y la mía es de las antiguas, con lo que se supone que anulan mi póliza y hacen una nueva) y pasarán el cargo al banco pero realmente no me interesa seguir con ellos, aunque me hace pensar... ¿puedo devolver el recibo, quitar la domiciliación y una vez emitan la nueva póliza decir que no la quiero? ¿Qué consecuencias puede tener esto? ¿Puedo mientras tramitar el seguro con la otra compañía? ¿Se enterarían los de mi compañía actual?
Gracias y saludos,
{"lat":39.3682791491601,"lng":-1.7578125}

1 Respuesta

Respuesta
Para no renovar un seguro, de acuerdo con la Ley del Contrato del Seguro, se debe de notificar con 2 meses de antelación. De lo contrario, le podrán reclamar el pago de la prima completa, por la vía ejecutiva.
Hoy en día, y debido a la crisis en la que estamos inmersos, las compañías aplican la ley a rajatabla, aunque eso les suponga retener durante un año a un cliente descontento a la "fuerza". A fin de cuentas, es una prima más que redondeará sus cuentas al final del año fiscal.
Mi consejo es que sea franco con Reale, y que les indique que ha encontrado una mejor oferta en una compañía de la competencia. Le aseguro que harán todo lo posible, aunque ya haya renovado, por mantenerle como cliente, pero no a la fuerza (que en su caso también podrían), sino voluntariamente, intentando por todos los medios igualarla.
Ahora bien, debe tener una cosa en cuenta: debido a la situación económica general, las compañías han ajustado al máximo su margen de beneficios, y todas ofrecen unos precios similares a igualdad de coberturas. ¿Qué implica esto? Pues que si a día de hoy, alguien le ofrece un seguro a mitad de precio, es porque tiene la mitad de riesgos cubiertos, ni más ni menos. Siempre se ha dicho que "nadie da duros a cuatro pesetas", y con más razón en estos tiempos, pero parece que no aprendemos, por lo que seguimos picando. Y después, cuando ocurre algo, nos llevamos las manos a la cabeza. No le diré para qué compañía trabajo, pero sí que le puede decir para cuáles no, y la suya es una de ellas, por lo que le aseguro que no tengo ningún interés personal y/o laboral en disuadirle.
Hola de nuevo,
A lo largo de esta tarde y antes de recibir su respuesta, llamé a la compañía (a Reale). Les pregunté por el tema de cancelar el seguro y una chica muy amable me dijo que por ellos no había ningún tipo de penalización ya que el seguro se acababa de renovar y no había ninguna cuota pendiente. Me dijo también lo del plazo de 2 meses pero que ellos no me penalizarían, lo único es que ellos directamente no podían cancelarlo porque estaba tramitado a través de una correduría y que debía ponerme en contacto con ellos para que me indicaran ya que son ellos los que deben cancelar, que probablemente debería devolver el recibo del banco, que contactase y me dirían. Yo desconozco la forma pero vamos, que yo entendí que sería el corredor el que decidiese si habría trabas o no.
Lo de la diferencia de precio, hablamos de un seguro a todo riesgo de 382 € (con franquicia de 150€, este es al que quería cambiarme) frente al otro de 580€ (con franquicia de 190€ y corredor de por medio). Hasta ahora lo tenía a todo riesgo sin franquicia y me salía 188€/trimestre pero en el último recibo me han cobrado 196€, una subida que tampoco entiendo.
En fin, supongo que lo mejor será hablar con la correduría y a ver que me dicen.
Gracias y saludos,
Si su compañía le ha confirmado que no le reclamarán nada, es Ud. libre de contratar el seguro con la empresa que le presente la mejor oferta. Le puedo asegurar, que su empresa se está portando de maravilla con Ud., aunque también es cierto que es una "pose" estudiada. Me explico: En mi empresa se dejan marchar a un porcentaje de clientes determinados y sin penalización, en función de la compañía de destino. ¿El motivo? Suelen volver escarmentados y escaldados, y entonces, se les cobra más por contratar lo mismo que tuvieron, bajo la excusa de "vio Ud. lo que le pasó por pagar menos, luego..." Recuperan al 80% de clientres cobrando mucho más, algo que se acepta.
Reciba un cordial salud