Sentencia firme de salarios no abonados sin abogado

Hace unos meses reclamé el salario pendiente que me dejaron a deber en un trabajo. Lo reclame vía Orecla y posteriormente en el juicio (en ninguno de los dos se presento la empresa demandada). No me concedieron abogado de oficio porque el importe era inferior al necesario y yo misma me represente en el juicio en el que estaba tambien la parte del FOGASA.

Me ha llegado la resolución del juicio y la sentencia firme condena a la empresa a pagarme cierta cantidad.

Al final del juicio me comentaron que como no tenía abogado, cuando llegase la resolución (en caso de ser a favor) tenía que realizar un escrito para solicitar el cobro.

¿Qué clase de escrito es el que se requiere? ¿Dónde hay que presentarlo? ¿Qué documentación tiene que acompañarlo?

1 respuesta

Respuesta

La sentencia te otorga un derecho de pago, pero este documento no hace que vayas a cobrar la cantidad que te ha sido reconocida.

Si la empresa decide no pagar de manera voluntaria, porque no quiere, porque no puede, o porque ya no existe, lo que debes hacer es presentar un escrito de ejecución, aportando la Sentencia que deseas ejecutar.

Este escrito de ejecución de sentencia hace que el Juzgado competente requiera a la empresa a pagarte la cuantía que te debe, y si hace caso omiso, le serán embargadas las cuentas hasta cubrir la deuda.

En el caso de que la empresa sea insolvente, se emitirá un Decreto de insolvencia, en el que se declara que la empresa no posee el activo necesario para pagarte. Y, con ese documento podrás presentar la correspondiente solicitud en el FOGASA, para que se hagan cargo de la deuda (en la cuantía que establece la Ley).