¿Cómo puedo buscar un valor de 2 columnas con diferentes códigos?

Tengo una base de datos de precios en excel de refacciones, mi problema es que varios tienen 2 claves, una antigua y otra nueva (no todos) y estarlos duplicando se lleva un tiempo que además se puede perder si hay actualizaciones de precios.

Vi un problema similar en este tema

¿Cómo puedo buscar un valor en dos columnas y me devuelva el valor de esa misma fila en Excel?

Pero no aplica conmigo porque mis claves no son iguales.

Así tengo mi base de datos

Codigo 1                           Codigo 2                     Descripcion

001106                             001107                      ABRAZADERA TUBO

01014-05250                                                      TORNILLO ACELERADOR

10000003210              100000-03210              KIT PISTON

10000003361                                                       KIT PISTON

11000000836              0100000-08360            KIT PISTON

10010138330              P021007290                 BIELA MOTOR

En algunos casos el código 2 cambia mucho con respecto al código 1 y eso me complica todo.

Lo que necesito es una función que busque los 2 códigos y me devuelva la descripción, pero veo que "buscarv" solo aplica con una columna. Intente concatenar pero no funciono, también intente con "coincidir" pero no logré hacerla de manera correcta.

La fórmula la hago en otra página donde elaboro los recibos de salida de lo que pidan los clientes, por eso es que muchas veces dan un código en lugar del otro.

Ojala alguien pueda auxiliarme con este problema de excel.

1 respuesta

Respuesta

Pon la siguiente fórmula. Cambia B4 por la celda en donde pones tu código. Cambia "Hoja1" por el nombre de la hoja que tiene todos los códigos.

=SI.ERROR(BUSCARV(B4,Hoja1!A:C,3,0),SI.ERROR(BUSCARV(B4,Hoja1!B:C,2,0), "Código no encontrado"))

Para que funcione la fórmula, en la hoja1, deberás tener tu información así:

Si la información la tienes diferente y tienes problemas para adaptar la fórmula, avísame cómo están tus datos y reviso la fórmula.

¡Gracias!

Muchas gracias Dante Amor, me sirvió mucho, me estaba quebrando la cabeza intentando que me sirviera.

Lo que note es que para una búsqueda simple elegía no solo las columnas, sino también las filas y me funcionaba si solo era un código, pero ahorita vi bien como las acomodaste y me quedo perfecto, no importa cual código ponga.

Lo que pasa es que voy a elaborar recibos de salida y también un inventario, entonces así ya puedo hacerlo a la perfección y no importa si más adelante añaden otras refacciones.

Gracias!