¿Es posible calcular la orientación e inclinación óptimas de captadores sobre cubiertas inclinadas?

Que agradecería alguien me aclarara de la manera más profesional posible.

Todas las tablas y manuales de referencia explican que los captadores solares deben instalarse orientados al sur con una inclinación igual a la latitud donde se encuentren. Si no se hace así la energía captada no será máxima, y es entonces cuando se deben calcular las pérdidas por orientación e inclinación correspondientes y su impacto en el rendimiento energético de la instalación.

Pero claro, todas esas tablas y manuales de referencia dan por hecho que los captadores están situados sobre una cubierta plana... ¿Qué ocurre entonces cuando la superficie donde se instalan los captadores no es una superficie horizontal sino que es una cubierta plana?

En estos casos, si la superficie de apoyo no es horizontal, las habituales tablas de pérdidas por inclinación y orientación ya no son válidas! (Aunque mucha gente las usa igual, con el consiguiente engaño para el titular de la instalación, pero bueno, para hablar de malos profesionales habría que hacer un foro aparte...).

Entonces... Como decía... Si hemos de instalar los captadores sobre una cubierta inclinada, me encuentro con los siguientes problemas:

- ¿Qué inclinación y orientación hay que adoptar para captar la máxima radiación solar?

- En caso de poner los paneles integrados en la cubierta (por lo tanto sin adoptar la inclinación y orentación óptimas) ¿Cómo se calculan las pérdidas?

Para responder a la primera pregunta yo lo que hago habitualmente es hacerme un modelo 3D en CAD y hacer el estudio caso a caso, pero me lleva mucho tiempo hacerlo (y dinero, si tengo en cuenta que hay que pagar las licencias de software de cad). Por otro lado, he mirado programas de cálculo de instalaciones solares térmicas, pero ninguno responde a esta cuestión claramente (todos usan las tablas del pérdidas del CTE.. Pero son tablas para superficies horizontales! Con lo que sospecho que no hacen bien los cálculos)

En fin, si alguien conoce bibliografía, o tablas, o software que responda a esta cuestión...

2 Respuestas

Respuesta

No hay una manera sencilla de hacerlo.

Si utilizas programas de dibujo 3D, como Autocad o sketchup o similar, podrás ir probando inclinaciones y orientaciones hasta dar con la óptima, pero es un proceso que requiere horas de trabajo.

Otra opción es utilizar software que haga los cálculos mediante procesos analíticos. La única aplicación que yo conozco que te da los parámetros para situar correctamente los captadores sobre una cubierta plana es kalkener.com

Y si por la razón que sea no quieres o puedes dar a tus captadores la inclinación y orientación óptimas (porque quizá quieras que vayan integrados a la cubierta inclinada) esta web te calcula las pérdidas correspondientes.

Respuesta
-1

Yo cuando las instalo, el angulo de inclinación lo mido ! Con el móvil¡ Con angulimetro, y suplemento bien con estructura u otros, hasta tener la inclinación correcta. Me da igual la inclinación de la cubierta, suplemento donde me hace falta y la longitud necesaria. Espero esto te haya válido. Suerte.