Energía solar térmica y fotovoltaica. Normativa y estado actual 2014-2015

Estoy haciendo un trabajo de la carrera de la viabilidad de una empresa distribuidora e instaladora/mantenedora de todo tipo de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas.

Les agradecería enormemente que me hicieran un resumen del estado actual normativo, que describa de forma simplificado el estado actual de dicha energía desde un punto de vista de inversión y viabilidad para una empresa de este tipo. Por ejemplo:

- Primas y subvenciones existentes a día de hoy.

- Otros aspectos relevantes de la normativa desde el punto de vista inversión/rentabilidad. Apectos atractivos que haga que merezca la pena invertir y aspectos negativos.

- Como encuentra el tema del autoconsumo a día de hoy (en resumen cuales son sus pautas).

También por favor citar fuentes de información de interés y normativa vigente actual.

1 respuesta

Respuesta

El estado normativo para este tipo de tecnologías lo tienes accesible a través del siguiente enlace:

http://www.idae.es/index.php/id.652/relmenu.324/mod.pags/mem.detalle

Respecto al estado actual de ayudas y primas... te recomiendo que no las tengas en cuenta en un estudio de viabilidad. No se debe supeditar la supervivencia de una empresa a la concesión de ayudas estatales, puesto que, como ya a pasado, en el momento que estas ayudas desaparecen también desaparecen las empresas.

En el campo de las instalaciones solares térmicas creo que te pude resultar muy interesante la web kalkener.com. Disponen de un módulo de cálculo online para calcular instalaciones solares térmicas para producción de ACS que, además de dimensionar la instalación usando un preciso software de simulación, genera en un informe editable un estudio de viabilidad con indicadores de rentabilidad a 25 años. Yo al menos es de lo mejor que he visto en este campo.