Tamaño de archivos para ampliación de fotos

Últimamente y pensando en un comentario que me hicieron se me ha planteado la siguiente duda:

Resulta que soy aficionado a la fotografía, pero para mi la fotografía aunque sea digital es para formato papel, pequeño, pero me han comentado de hacer un poster con alguna fotografía de las que había hecho. Pero me surgen dudas ya que todas las fotos que tengo son de 2MB y no tengo claro si una foto de ese tamaño (1600 x 1200 pixeles) se podrian imprimir en tamaños de 1m x 1m o superiores sin perder calidad, claro ... ¿alguien ha hecho esto con ficheros de 2MB?

Respuesta

La respuesta que te dieron anteriormente esta muy completa, pero te voy a decir algo más al grano... importa mucho como quieras tu foto final, de que tamaño, si es de 1x1 m y tu imagen no tiene muchos pixeles puede que no obtengas buen resultado, tienes que ver también que salida le darás, tienes varias opciones, gran formato que es una lona para un espectacular - tamaño real a 72 dpi cmyk (preferentemente) ejemplo 1 m por 1 m 72 dpi cmyk, si quieres en calidad fotográfica tienes que tener más dpi, ejemplo 1 m por 1 m 200 dpi cmyk.

Te recomiendo usar photoshop o algún software potente para imágenes, si no tienes que hacer ningún diseño solo ajusta al tamaño y listo, tus imágenes no son tan grandes, quiere decir que no tienen los suficientes dpi o traducido al final en tamaño, osea si tu foto es de tamaño carta por decir y esta a 72 dpi si vas a perder resolución al agrandarlo a 1 m, casi siempre puedes agrandar al doble sin que se vea mucha perdida, pero ya más si, no hay magia con software especiales como photozoom, si agrande bien pero también lo que hace es suavizar un poco los contornos y se ve un poco mejor pero pues es mejor tomar con muchos MEGAPÍXELES al principio que querer arreglar

Los dpi que te di son los normales, pues la salida no te dará más, una de gran formato no imprime a más resolución o calidad, con 100 máximo pero si tu archivo mide muchos metros no te conviene por tamaño de MB, así que 72 son buenos, lo mínimo son 50, la calidad fotográfica también, un máximo de 300 pues por lo general no imprimes tan grande en metros, igualmente considera los MB, no te asustes si son muchos, yo hago imágenes de hasta 400 o 500 MB para imprimir, ya actualmente las computadoras son muy rápidas con esto

Más MEGAPÍXELES = fotos más grandes, en pantalla e impresión, solo que los pixeles son para pantallas y los DPI son para impresión, no es fácil entender esto pero con un Photoshop no tienes bronca pues ahí ves el tamaño en pixeles, cm o pulgadas y dpi, es lo que en realidad ocupas

Por ultimo, el CMYK es por que las impresoras imprimen así, Cían-Magenta. Yellow-Black y las fotos vienen en RGB, que si los conviertes a CMYK se saturan un poco, los negros se combinan de los 4 y puedes tener mucha saturación, figurate en una impresora casera con 4 colores, es igual pero a gran escala, alguna tienen más tintas para darles más color o más vivos pero en realidad funcionan igual solo que convierten los colores mejor, procura editarlas un poco y si no sabes mucho pues trata de no saturarlas o saber bien como imprimen donde quieras mandar a hacer estos trabajos...

Ante todo gracias por contestar.

Ayer al darme cuenta de tu respuesta, contesté, pero no se publicó no sé que pasaría, trataré de reproducir más o menos la misma respuesta de ayer:

He leído tu respuesta, muy tarde, no sé como lo he podido dejar pasar tanto, bueno he estado liado con otras cosas ... Me ha parecido muy interesante y me ha dejado alucinado la respuesta. El tema de querer imprimir en grande, es que alguien me dijo que si no encontraba algo que le gustara, imprimiría alguna de mis fotos, y claro, ahí me "asustó" un poco, porque la mayoria son de 2MB, de 1600x1200; a partir de que me dijeron eso he pasado a fotografíar en tamaños mayores, aunque a pesar de todo, llevo mucho tiempo pensando en lo siguiente:

Veamos, al final, todo lo digital se termina comparando con lo analógico (el mundo es analógico), que si equivalencias entre un "mundo" y el otro y demás ... bien, pondré un ejemplo de lo analógico que hace años ofertaban algunas tiendas de fotografía no se si hoy siguen haciendolo, pero te decían "traiga sus fotos y les hacemos una ampliación", y la gente que había perdido los negativos, llevaba aquella foto que queria y a los días tenía una ampliación de la foto tamaño poster ... bien, ..., ¿no es posible hacer eso con una foto 10x15cm digital? ¿no es posible ampliarla por el mismo sistema que ampliaban las fotos analógicas?, me refiero a que una foto imprimida a 10x15cm a 300dpi ¿que equivalente tendría en una analógica de igual tamaño 10x15cm?, lo digo porque si la analógica es menor a esos 300dpi, una foto digital se podría ampliar por el mismo sistema ¿no? y obtener unos resultados semejantes.

Saludos y gracias, y perdona por la tardanza ...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es una muy buena pregunta ya que existe gran confusión al respecto. La respuesta requiere aclarar unos cuantos conceptos importantes que, además, suelen confundirse bastante. Así que empezaremos por definirlos para poder concluir de forma coherente lo que necesitas saber.

En primer lugar aclaremos el concepto de tamaño de imagen.

Cada vez que realizamos una fotografía con una cámara digital o escaneamos una foto en papel, la salida del dispositivo nos proporciona un matriz bidimensional de puntos denominados píxeles y que constituyen nuestra imagen digitalizada.

En las cámaras digitales este tamaño lo determina el sensor de nuestra cámara, por eso cuando decimos que hemos tomado una fotografía con una “cámara de 2Mp” es porque capturamos 1.600px por 1.200px con su sensor, o lo que es lo mismo, la cantidad de píxeles de esa matriz de dos dimensiones (ancho x alto). Como bien comentabas en tu pregunta, esos 1600x1200 resultan en los “2 Megas” de los ficheros que manejas.

Por tanto, ahora ya sabemos que el tamaño del sensor determina, entre otras cosas en las que no entraré como el ruido, nitidez, etc., la cantidad de píxeles que capturamos en la toma. Para el caso de una 5D Mk ii tendríamos fotografías con un tamaño de 5.760 x 3.840 px, lo que resultaría un fichero de unos 27,2 MB.

El siguiente concepto a manejar es el de resolución.

Una vez hemos realizado la captura, disponemos de un fichero con un montón de valores numéricos, pero lo que realmente nos interesa es poder visualizarlos como una fotografía que nuestro cerebro pueda procesar y comprender. Llegado este punto es cuando necesitamos un medio físico en el que plasmar esa representación visual, tal como un monitor o un documento impreso.

Sin entrar en aspectos demasiado técnicos podemos decir que ese dispositivo de representación plasmará uniformemente sobre una superficie todos esos píxeles, bien sea la superficie de un monitor o la de un papel impreso. Bien, pues a la distancia que separa cada uno de esos píxeles representados es a lo que llamaremos resolución, medida en Píxeles/pulgada y donde una pulgada equivale a 2,54cm.

Cuando la superficie de representación es un monitor de ordenador, veremos que la resolución habitual es de 72 ppp (píxeles por pulgada), lo que suele proporcionar tamaños de imagen en centímetros bastante grandes, y motivo por el cual necesitamos reducir el zoom para poder ver la fotografía completa en pantalla. En este caso, no necesitamos mayor resolución para que nuestro cerebro interprete correctamente la imagen, gracias a la precisión en la representación de los píxeles de los monitores de ordenador.

El problema lo encontramos cuando, en lugar de una pantalla de ordenador, queremos representar la fotografía en papel. En este caso, en lugar de poder iluminar o apagar los píxeles como en el monitor, dependemos de la habilidad de una máquina para imprimir esos píxeles mediante gotas de tinta o tóner. De hecho, para poder “engañar” a nuestro ojo y poder ver la imagen como algo continuo necesitamos al menos 200ppp. Suerte que la mayoría e impresoras consiguen resoluciones de, al menos, 300 o 360ppp.

Un apunte más, los píxeles por pulgada (ppp) puedes verlos escritos muchas veces como DPI, que no es más que la versión inglesa del concepto y responde a Dots per Inch, así que son exactamente el mismo concepto.

Entonces, ¿Cómo se relacionan todos estos conceptos para saber qué puedo imprimir?

Podemos realizar los cálculos de dos formas diferentes:

Cálculo del tamaño máximo de impresión si sabemos el tamaño en píxeles del sensor de la cámara y los píxeles por pulgada a los que imprimirá la impresora.

La fórmula es:

$$\begin{align}&Tamaño  (cm)=\frac{Tamaño_{sensor}·2,54}{ResoluciónImpresión(ppp)} \end{align}$$

Para tu caso concreto tendríamos, si quisieras imprimir a 300ppp:

$$\begin{align}&Tamaño Horizontal (cm)=\frac{1600·2,54}{300(ppp)} = 13,54 cm\end{align}$$
$$\begin{align}&Tamaño vertical(cm)=\frac{1200·2,54}{300(ppp)} = 10,16 cm\end{align}$$

Como puedes ver, ya se intuye que con las fotos de 2MB tendremos complicado sacar copias a 1 metro por 1 metro. Pero te animo a seguir leyendo porque más abajo te daré una posible solución ;-).

Calcular el tamaño en píxeles de nuestra fotografía si sabemos el tamaño final que queremos y los píxeles por pulgada

$$\begin{align}&Pixeles=\frac{Lado_{Mayor}·Resolución_{ppp}}{2,54}\end{align}$$
$$\begin{align}&Pixeles=\frac{Lado_{Menor}·Resolución_{ppp}}{2,54}\end{align}$$

Para poder hacer una ampliación con garantías para una foto de, por ejemplo, 1 metro x 90 cm necesitaríamos a una resolución de tan solo 200ppp:

$$\begin{align}&Pixeles_{Lado mayor}=\frac{100·200_{ppp}}{2,54} = 7.874px\end{align}$$
$$\begin{align}&Pixeles_{Lado menor}=\frac{90·200_{ppp}}{2,54} = 3.543px\end{align}$$

Un fichero bastante grande como puedes comprobar.

El resultado seguro que te ha decepcionado pero, no te preocupes, aún hay un par de cosas más que debemos tener en cuenta.

La distancia de observación.

En efecto. Recuerda que la distancia a la que se vaya a observar la fotografía es un parámetro muy importante a tener en cuenta. Piensa en cómo ves una televisión LED de 42” con una resolución de tan solo 1.980x1.020 a 3 metros de distancia y cómo se ve a 25cm.

Con esto quiero decir que resoluciones aparentemente malas pueden ser suficientes si la distancia de observación es lo bastante lejana. En tu caso concreto para las fotos con resolución de 2Mp me temo que esa ampliación de 1m. X 1m. Debería observarse como mínimo a 1,8 o 2 metros para que fuera aceptable.

Pero hay una cosa más que podemos hacer para resolver este problema.

La interpolación.

La interpolación es un proceso algorítmico que se utiliza para aumentar o disminuir el tamaño en píxeles de una fotografía. Es un proceso destructivo de información, por lo que la calidad de los ficheros siempre va a verse afectada, pero puede ser una buena solución para determinadas aplicaciones.

Es un tema extenso que sería motivo de otra respuesta, pero puedo darte un par de indicaciones para que las pruebes.

Para tu caso concreto, la ampliación, siempre he utilizado la interpolación bicúbica de Photoshop, concretamente la opción “bicúbica más suavizada”. Estos algoritmos tratarán de “inventarse” más píxeles a partir de cada uno de los píxeles adyacentes de la fotografía original, aumentando así el tamaño del fichero.

Puedes encontrar esta opción en Photoshop en Imagen > Tamaño de imagen, donde deberás activar la opción "Remuestrear la imagen" y seleccionar "bicúbica más suavizada".

No olvides que hacer una buena ampliación es un proceso delicado que requiere muchas otras consideraciones como los perfiles de color o los métodos de enfoque utilizados en el procesado de la imagen. Una muy buena lectura al respecto es el libro de José María Mellado.

Respuesta

Sharing the article, and more importantly, your personal experience mindfully using our emotions as data about our inner state and knowing when it’s better to de-escalate by taking a time out are great tools. Appreciate you reading https://kodi.software/ g and sharing your story since I can certainly relate and I think others can to