Probar app tienda windows 8.1 en otro pc o tablet diferente al de desarrollo

Estoy haciendo los primero pinitos con Visual Studio y Windows 8.1 pero me surgen algunas dudas:

  1. En el windows de siemrpe tenemos el .exe, en Android los .apk. ¿En windoes 8.1 que extensión tienen las aplicaciones?.
  2. Veo que existen las aplicaciones universales, que funcionan en pcs, tablets y móviles. ¿Pero la tienda para las tablets cual es? ¿La misma que la de los pcs o la misma que la de los móviles?
  3. La segunda... ¿cómo puedo probar la app en otros ordenadores o tablets? Porque hasta ahora la lanzo desde visual studio directamente en mi pc, pero quiero probarla en otros ordenadores y en alguna tablet, pero no sé como obtener el ejecutable o instalador.

1 respuesta

Respuesta

Las "aplicaciones de tienda" o Store Apps pueden desplegarse en cualquier dispositivo con Windows 8 o Windows 8 RT.

Para ello, desde el Visual Studio, pulsas en : (te pongo capturas en inglés ya que no tengo el IDE en castellano aunque creo que se entiende suficientemente bien)

- Tienda > Crear Paquete

Esto iniciará un asistente para crear el paquete con tu aplicación para subirlo a la tienda o bien para distribuirlo de forma offline.

Para hacer esto último indica que NO quieres crear el paquete para la tienda cuando se te pregunte:

A continuación se te pedirá que introduzcas la carpeta destino de generación del paquete, versión y para que tipo de dispositivos quieres generar el paquete (32/ 64 bits y/o ARM).

Al hacer esto tu proyecto compilará y generará un paquete con varios ficheros:

Con esto ya puedes instalar en cualquier otro dispositivo tu Store App tan solo ejecutando el fichero powershell que se ha generado (ps1):

La instalación es muy sencilla y solo requiere que se acepte la instalación del certificado de seguridad que acompaña al paquete y ya te creará el acceso directo en tu menú de Inicio.

Sobre tu pregunta sobre Universal Apps indicarte que existen 3 tiendas:

  • Windows
    • Incluye cualquier pc, portátil o tablet con Windows 8 o superior
    • http://windows.microsoft.com/es-es/windows-8/apps#Cat=t0
  • Windows Phone
  • XBox
    • De momento solo XBox One y la publicación de apps está capada. Solo publican por decisión de Microsoft

Cuando desarrollas una Universal App esta se puede compilar y generar para estas 3 tiendas aunque solo puedes subirla directamente a la de Windows y Windows Phone (para XBox debe pasar antes por las manos de Microsoft... al menos de momento ya que todo apunta que este Enero abrirán la tienda).

Cualquier otra duda que tengas puedes consultarme.