¿En qué lenguaje programar para windows? Tablets y ordenadores.

Antes de nada comentar que soy ingeniero informático, lo único es que he tocado Android y algo de iOS, pero sobretodo me he especializado en desarrollo web, nunca he hecho absolutamente nada para Windows. Ahora en mi trabajo tengo la oportunidad de abrirme hueco en ese campo ya que quieren realizar un desarrollo para Windows, previsiblemente para Windows 8.1 y que funcione tanto en tablets como en portátiles con ese sistema operativo.

Lo que necesitaría es que me recomendéis en qué lenguaje y software debo formarme para poder hacer esto. Y si me podéis decir también si en este sistema operativo el mismo desarrollo puede servir ya para tablets y ordenadores os lo agradezco.

2 respuestas

Respuesta

A partir de Windows 8 Microsoft incluyó una tienda de aplicaciones similar a las que existen en iOS en Android en la que los desarroladores pueden subir y vender sus aplicaciones.

Estas aplicaciones pueden ser ejecutadas en todo tablet, portátil o pc que tenga como sistema operativo mínimo Windows8 (funciona también en Windows 8 RT, el Windows 8 para tablets ARM así como en el futuro Windows 10 y sucesores).

Para desarrollar una "aplicación de tienda" como las llaman necesitas:

  • Visual Studio 2012 o superior
  • Un PC con Windows 7 o superior
    • Recomendado Windows 8 para poder probar la app sin necesidad de emulador
  • Una cuenta de desarrollador de Microsoft para publicar la app
    • Tiene un coste de 14€ al año: http://msdn.microsoft.com/es-ES/library/windows/apps/jj863494.aspx

Sobre los conocimientos necesarios para desarrollar la aplicación existen dos tipos de apps de tienda:

  • C# Y XAML
  • Javascript y HTML

Depende de tus conocimientos te recomendaria una u otra pero viendo tu pregunta parece que controlas el desarrollo web por lo que no te debería resultar muy dificil desarrollar una app con HTML como capa de presentación y el backend en Javascript.

Te dejo link con un montón de ejemplos de aplicaciones hechas con este tipo de arquitectura:

https://code.msdn.microsoft.com/windowsapps/site/search?f%5B0%5D.Type=Platform&f%5B0%5D.Value=Windows%20RT&f%5B0%5D.Text=Windows%20Store%20apps&f%5B1%5D.Type=ProgrammingLanguage&f%5B1%5D.Value=JavaScript&f%5B1%5D.Text=JavaScript

Por último explicarte que existen también las "Universal Apps" que son básicamente aplicaciones que funcionan dentro de todo el ecosistema Microsoft: Windows 8, Windows Phone y XBox One.

Tu solo programas una app y las diferentes vistas en cada uno de los terminales (no es la mismo la vista de un tablet que de un móvil o una consola).

Puedes ampliar esta información en el portal para desarrolladores de Microsoft:

https://dev.windows.com/es-es

Espero que te sirve como punto de partida y, si necesitas más información, me comentas.

¡Gracias!

Por cierto, me he dejado el link a la tienda de aplicaciones (para que veas algunos ejemplos de apps ya publicadas):

http://windows.microsoft.com/es-es/windows-8/apps#Cat=t0

Respuesta

Empresas como King desarrollan motores de juegos en C++
Pero para programar bien aplicaciones o juegos usa C# y C++ (en C# logré hacer un tetris y un space invader)

Ya que html y javascript solo es un lenguaje de modelado web.