Datos destinatario en facturas fuera de la UE y contabilización de las mismas

Por mi profesión (traductor) hago muchos trabajos fuera de España. La gran mayoría son a zona euro, por lo que me di de alta en el registro de operadores intracomunitarios. Pero también hago algún trabajo fuera de la UE, sobre todo a EEUU.

Me surge la duda de qué datos identificativos tengo que pedirle al cliente al que le expediré la factura. Sobre todo si es necesario tener algún tipo de número de identifiación fiscal de la empresa para la que haré el trabajo.

La siguiente duda que tengo es acerca de la factura, ya que normalmente son empresas de EEUU, por lo que la expido en dólares. ¿Es esto correcto? ¿En mis libros contables la tengo que contabilizar en dólares o en euros?

1 respuesta

Respuesta

En principio debe pedir los mismos datos que para cualquier cliente. Con USA no hay problemas, pero en otros países si puede encontrarse con que no disponen de un numero fiscal como tal.

En cuanto a las facturas, usted debe contabilizar en Euros, habitualmente ha de aplicar el tipo de cambio efectivo a la fecha de emisión de la factura. Luego, usted puede tener que contabilizar una diferencia positiva o negativa por la diferencia del cambio, entre la fecha de la factura y la fecha de cobro. Por lo tanto, para evitar problemas, le recomendamos que incluya el importe en Euros en la factura. La empresa se encargara de realizar la transferencia en Euros.