Amar tu carrera de manera intensa y ahora total desmotivación. Días de llorar, de falta de concentración, de procrastinación...

Tengo 20 años y estoy en tercero de carrera. Amo mi carrera desde el primer día que la cursé, vives con presión, pero se lleva con filosofía. Lo que ocurre es que desde que empecé este año tengo una desmotivación con la carrera que da miedo, no actúo hasta que no me quedan 6 horas para una entrega o un examen. Procrastino a un nivel que no se puede imaginar, vivo totalmente al límite de los plazos y sólo me apetece evadirme con películas o me pongo a llorar, porque si me duermo empiezo con sueños super extraños incluso alguna pesadilla, de hecho el otro día soñé mi propia muerte. (Y no, no tengo pensamientos suicidas ni nada de eso, he superado cosas muy duras en mi vida como para tirar todo por la borda)

El año pasado no fue muy sencillo. Mi madre se volvió a divorciar y me hizo replantearme mis propias relaciones con los demás. Ella es un claro ejemplo de autosuperación y autoestima, pasó su mala racha y ya lo tiene superado. Tampoco estamos pasando por un buen momento económico y he estado buscando trabajo, que compaginarlo con lo mío es suspender algo a la fuerza, eso en el caso de que te contraten en algo, que no ocurre mucho últimamente.

Siempre he sido una persona muy sensible emocionalmente aunque sólo haya sido de la puerta de mi habitación hacia dentro, no me gusta hablar de estas cosas y mucho menos contar el 100%. Sé que la "terapia ocupacional" me funcionaba antes, pero ya no. Puedo estar a 3 cosas a la vez y hacerlas bien porque aún el cerebro me funciona, pero las dejo en seguida porque "no me apetece hacerlas". Antes hacer deporte me hacía sentir mejor y sigo haciéndolo, pero tampoco me produce ninguna satisfacción aunque me pase las horas en el gimnasio o corriendo. Además, yo soy de ese tipo de personas que cuando se estresan comen a más no poder y últimamente apenas me apetece comer, lo mismo en algún momento puntual del día, pero no como suele pasarme normalmente.

No sé si mi problema en realidad es la dirección que estoy tomando o que simplemente tengo mucha presión acumulada y me protejo así. Lo que sé es que debe de parar cuanto antes si no quiero que me estampen los suspensos en la cara. Ya he utilizado todas las técnicas que me han funcionado antes (deportes, actividades nuevas, conocer más gente...).

2 Respuestas

Respuesta

Yo no soy médico, pero creo que puedo decirte por mi experiencia que lo que estás pasando es un episodio depresivo, yo solía sentir lo mismo y lo mejor que puedes hacer es buscar una terapia porque se trata de algo totalmente subjetivo que requiere atención especial y no sólo unos cuantos consejos. Creo que aquí podrían ayudarte a entender lo que te pasa pero solucionarlo es otra cosa; los síntomas indican que algo anda mal, ahora se manifiesta en que no te atraiga más tu carrera, pero es más profundo, recuerdo que mi psicóloga me dijo algo muy cierto "es más fácil decir no me gusta mi carrera que decir no me gusta mi vida"

Ánimo!

Respuesta

Tu estado emocional, parece estar bien, lo que pudo haber pasado, es en parte, por lo que cuentas que te paso, el hecho del divorcio de tu mama, no creo pese demasiado, lo demás, si, el cansancio acumulado, se pierde energía, y se entra en varios caminos, que puede ser desgano, depresión, quizás no te das cuenta que en realidad, es cansancio solamente, y preocupación por asuntos económicos, tienes que buscar la manera de relajarte, de descansar más, es difícil en la situación que cuentas, pero no hay otra manera, personas que llegaron al limite, siempre tenían la misma excusa, que no tenían tiempo, luego el tiempo les paso por arriba. No digo que sea fácil, pero intenta ir dejando algunas cosas que no consideres importante, hacer una rutina física esta bien, pero por el momento, hace solo lo básico, hacer deporte estando en tu situación, no creo que te ayude, solo cuando tengas más tiempo disponible. La desmotivación puede deberse a eso, o también, hay personas, casos especiales, que tienen ciertos "ciclos", luego pasa, y es como si nunca estuvieras desmotivada, no digo sea tu caso, pero empieza cuidando tu salud, alimentate bien, duerme bien. Suerte . Felices Fiestas.