Necesito urgente saber si tengo síntomas depresivo

Tengo 21 años y soy estudiante. Desde
Comienzos de año que me siento mal, triste, desganada. Estudio una carrera que me
gusta pero de pronto todo comenzó a ir mal; quiero recibirme, pero no puedo
concentrarme, no puedo estudiar. A veces no logro salir de la cama para ir a
clases. Deje algunas materias y eso me hace sentir mal.
Siempre fui una buena estudiante pero ahora
no soy ni la sombra de lo que era, y lo peor es que no se cómo explicarlo, como
decirle a mis amigos y familia algo que ni yo entiendo.
Mañana tengo un parcial de una materia importante
y no estudie nada, en mi cabeza sé que debía estudiar, pero no encontré la
motivación ni las ganas de hacerlo. Es feo, porque en momentos así me siento
enferma, y a veces, me pasa lo contrario: me despierto y me digo SON ESTUPIDECES, DE AHORA EN MÁS VOY A VOLVER A SER LO QUE ERA, pero nunca
puedo hacerlo, porque la tristeza vuelve, y me siento aun peor.
No hay motivos para esto, no me atrevo a hablar
con alguien o recurrir a un psicólogo porque no sabría qué decir, siento que no
pasó nada importante que pudo dejarme con esta sensación de parálisis en mi
vida… Así me siento: quieta mientras todos pasan y avanzan en su vida.
En fin, lo que cambió en mi es el hecho de
que no quiero estudiar aunque sí me gusta mi carrera, cuando quiero estudiar no
logro concentrarme, siento ganas de llorar más seguido que antes, y en cuanto a lo físico no sé si
está relacionado pero duermo más que antes, estoy más cansada, cuando estoy en
la calle o facultad (y a veces sola en mi depto.) siento que mi corazón late
más rápido, como si tuviera miedo. Por favor, necesito que alguien me diga si
esto es sólo una etapa, o necesito consultar a un psicólogo.

1 Respuesta

Respuesta
Vaya, si, entonces, creeo que si podríamos hablar de que presentas síntomas de una estado de ánimo depresivo.
Haber, vayamos por partes, si, si puedes tener síntomas depresivos por que si, no es necesario que hayas sufrido algún evento desencadenante, por lo que dices de la desmotivación, las elevadas horas de sueño, etc, a lo mejor quizás estés pasando por un periodo depresivo, no es algo tan grave, aún así debes recurrir a un especialista, es decir psiquiatra o psicólogo, bueno, cualquier duda más sigue preguntando, no se si soy enredado para responder. Ajjaa
Muchas gracias por contestarme. Me resulta raro leer que inconscientemente no quiero terminar esta carrera porque siempre me gusto lo que estudio, cuando salí del colegio secundario fui a una universidad a estudiar una carrera y no me gusto, la deje y al otro año empecé muy emocionada con esta, tanto por la carrera como por el ambiente que me rodeaba. Pero a comienzos de año cdo empecé a sentirme mal creí que también era por mi carrera, que me había equivocado otra vez, y después me dí cuenta que no es así, siento que hay algo más.
¿Se puede tener depresión sin ningún motivo? No puedo contestar si sufrí algo estresante o no, yo creo que no. Uno de mis grandes problemas es mi forma de ser, siempre callada y pesimista. Cuando siento que algo me supera (aunque sea algo insignificante) me escapo. No se si es timidez pero mi autoestima nunca fue muy alta, y ahora la siento más baja que nunca.
Respondiendo a sus otras preguntas, duermo más de lo que siempre dormía, antes dormía 7 u 8 hs. ahora puedo estar 10 hs durmiendo o acostada en la cama sin deseos de levantarme. Mi peso sigue más o menos igual, quizás subí solo 2 kilos. No se como responder a su pregunta de si pienso en suicidarme, la verdad es que no se me ocurriría hacerme algo así, ni a mi familia; siento que esto que me está pasando tiene que tener otra solución menos extremista. Lo que sí puedo decir es que a veces pienso en la muerte, o en lo que representa, el fin de lo todo lo malo pero también de lo bueno que tengo en mi vida. No se si es en la muerte en lo que pienso, o en la idea de desaparecer por un tiempo.
Alomejor inconcientemente no deseeas terminar tu carrera, es posible que estés autoboicoteandote más allá de la depresión.
Ahora pongamonos en el caso que tuvieras depresión, me gustaria que detallaras más cosas, mm, ¿has estado viviendo alguna situación estresante?, como has estado durminedo, has subido o bajado de peso, ¿has pensado en suicidarte?, ¿Cómo está tu autoestima?.
Saludos, ojalá puedas responder esto, a ver si te puedo ir guiando.
Soy psicólogo.