Se puede modificar una jornada de trabajo?

Llevo trabajando para una presa desde hace 9 años con un horario partido de diez a dos y de cinco a ocho y media, con un descanso semanal de 5 horas. Ahora se ha subrogado, y en la nueva me quieren cambiar el turno y ponerme siempre de tarde, y algunas semanas con un partido que no tiene nada que ver con el que yo hacia ( haciendo 6.5 diarias, para no darme descanso), ¿eso se puede hacer? ¿O se podría considerar una modificación de mis condiciones laborales y podría pedir una rescisión de mi contrato con derecho a indemnización? ¿O no?

Respuesta

En primer lugar debe asegurar que su contrato no prevea un horario tipo según necesidades o alguna previsión del estilo.

Si si horario está determinado por contrato y la nueva empresa desea modificarlo puede hacerlo aunque siempre mediante el procedimiento del art. 41 del ET referente a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Ante esto usted podrá:

- Aceptar

- Aceptar y no estando de acuerdo demandar a la empresa.

- No aceptar y rescindir su relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un máximo de 9 mensualidades.

Yo en su día firme una carta de subrogación, ¿eso no afecta verdad? La cuestión es que es un comercio, antes cerrábamos tres horas al mediodía y ahora no. Una compañera con relación familiar con la nueva empresa, tiene un horario fijo. ¿Entonces qué pasos tendría que dar yo? No quiero aceptarlo porque no me hacen sentir cómoda allí y prefiero irme. Muchas gracias de antemano

No, la subrogación no afecta en esta sentido, a menos que en la subrogación se incluyera algún tipo de cláusula horaria, puesto que la nueva empresa se subroga en todos los derechos y obligaciones con usted y debe respetarle las mismas condiciones que venía teniendo. Si la nueva empresa desea modificarle las condiciones horarias debe hacerlo como le indico mediante el procedimiento del art. 41 del ET y usted podrá optar por una de las 3 opciones que le indicaba anteriormente.