Cambian mis condiciones individuales de trabajo y no me lo notifican por escrito

Hace dos años se produjo una subrogación, es decir, en la anterior empresa cesante tenia unos derechos que consistían en librar dos fines de semana por mes y la nueva empresa adjudicataria no reconoce esos derechos adquiridos e incluso no me lo notifica por escrito de tal modificacion sustancial y mi pregunta es:

¿Podria demandarles por no comunicar por escrito dicha modificacion?

1 Respuesta

Respuesta

Ante una subrogación la empresa entrante debe respetar las mismas condiciones que el trabajador venía teniendo con la anterior empresa.

Si la nueva empresa no le ha respetado esta condición y usted puede demostrar que era un derecho adquirido, puede demandar a la empresa por no seguir el procedimiento establecido en el art. 41 del ET para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que además deben motivar con causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

No obstante, debe saber que ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo correctamente justificada el trabajador tiene 3 opciones:

- Aceptar

- Aceptar y no estando de acuerdo demandar a la empresa.

- No aceptar y tiene derecho a rescindir su contrato con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con una máximo de 9 mensualidades.

hola

En caso de tener que demostrar los derechos adquiridos me valdrían los cuadrantes de la anterior empresa cesante en el cual vienen reflejados los dos fines de semana por mes o por lo contrario necesitaría pedir mas documentación a dicha empresa.

gracias

Su caso es un poco complejo, puesto que el término "derecho adquirido" es confuso legalmente hablando, normalmente va un poco a juicio del juez.

Para demostrar su derecho adquirido debe procurar aportar todas las pruebas que considere oportunas para que el juez tenga la máxima información posible y considere que usted tiene razón.

Lo que sería ideal es que tuviera esta condición laboral recogida por contrato de trabajo o bien un anexo al contrato de trabajo, los cuadrantes pueden tener poca fuerza ante un juicio, ya que en caso contrario el juez podría considerar que el empresario tiene la potestad de organizar el trabajo según las necesidades de la empresa.